marzo 3, 2024

Secretaría de Educación se niega a dar información sobre Beca Manutención; 21 mil estudiantes siguen a la espera

La subsecretaria de Educación y Deporte, Judith Soto Moreno, dijo que por el momento no se aportará mayor información al respecto del atraso de más de 4 meses de la Beca Manutención

La Secretaría de Educación y Deporte se negará a dar información con respecto a los pagos atrasados de la Beca Manutención hasta que se tengan datos puntuales, informó la subsecretaria Judith Soto Moreno.

Pese a las solicitudes de YoCiudadano de información oficial acerca del destino de los fondos para los pagos de la Beca Manutención, fechas de pago y entrevista con el Secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, la funcionaria indicó que no se aportarán más datos por el momento.

Mientras, las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se siguen prolongando, pues desde que el gobierno de Javier Corral entró en funciones las autoridades de la Secretaria de Educación han reportado que se encuentran en diálogo con la SHCP para que liberen los recursos para poder hacer los pagos.

A la falta de recursos de la Beca Manutención se suman también los adeudos de las prestaciones de la Sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Judith Soto agregó que las cosas se salieron de control con la publicación por la red social de Facebook en donde Pablo Cuarón, además de anunciar un cambio en el calendario escolar, afirmó que se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para realizar “todos aquellos pendientes y pagos que no les hicieron en la administración anterior”.

Ayer, maestros de la Sección Octava se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir los pagos.

Este es un de los motivos por los que la Secretaría de Educación y Deporte no dará más información hasta tener los datos puntuales, refirió Soto Moreno.

El pasado 21 de octubre se anunció la llegada de una partida de seis millones de pesos para empezar a hacer los pagos pendientes, sin embargo, ningún becario de los 21 mil beneficiarios en el estado ha recibido el importe de su beca hasta el momento.

De acuerdo con reportes periodísticos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó los 900 millones de pesos que había ofrecido al gobierno de Javier Corral para hacer frente a los gastos urgentes, a sólo 423 millones de pesos.