febrero 27, 2024

Ignora Comisión de Hacienda propuesta de reducir sueldo a funcionarios

El coordinador de la Comisión de Hacienda, Carlos Ponce Torres, declaró que la propuesta de la regidora Janet Mendoza Berber no se ha abordado en el grupo edilicio

El Regidor coordinador de la Comisión de Hacienda, Carlos Ponce Torres, indicó que la regidora Janet Mendoza Berber no ha entregado “una propuesta en firme” sobre su interés de reducir el salario del Presidente Municipal, los Regidores y funcionarios de primer nivel, por lo que el tema no se ha abordado en el grupo edilicio.

La propuesta, presentada por la regidora de Morena durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo del 20 de octubre, no fue votada porque ningún funcionario la secundó; no obstante, se aprobó por unanimidad mandar el proyecto de acuerdo a la Comisión de Hacienda para realizar un “análisis concienzudo” de la misma, por iniciativa de la regidora Irma Celia Medrano.

El regidor Carlos Ponce Torres dijo que la iniciativa de la Mendoza Berber es “drástica” debido a que muchos de los regidores dejaron de laborar en sus actividades profesionales para ingresar a la función pública; asimismo, opinó que la propuesta de la regidora de Morena tiene la intención de buscar “clientela electoral”.

El coordinador de la Comisión de Hacienda agregó que debe hacerse un estudio para analizar si es factible reducir los salarios y realizar un consenso que demuestre la conformidad de los funcionarios municipales, sin embargo, aceptó que no se prevé que éste se realice desde la comisión antes mencionada.

Durante la sesión de Cabildo del 20 de octubre, la regidora Mendoza Berber mencionó que el dinero que se ahorrara de la disminución a las percepciones de los funcionarios podría servir para la construcción de “parques, escuelas y equipos culturales y deportivos”.

Asimismo, dijo que la mitad de los emolumentos de los funcionarios es “ suficiente para vivir de una forma digna, porque somos servidores públicos y no queremos ser vividores públicos”.

En la actual administración, un regidor percibe 38 mil 170 pesos de salario bruto, 15 mil pesos de ‘compensación mensual’ y 13 mil pesos en ’ayuda para transporte’, para un total de 66 mil 170 pesos mensuales.

El cuerpo de Regidores esta integrado por 20 funcionarios; esto quiere decir que un millón 323 mil 400 pesos mensuales están destinados a sus percepciones totales, mientras que 763 mil 400 pesos corresponden únicamente a su salario.