mayo 23, 2024
Comunidades

Se unen para crear huerto comunitario en la colonia Manuel J. Clouthier

Como parte de una iniciativa impulsada por Juárez Limpio, la comunidad de la colonia Manuel J. Clouthier está avanzando en la creación de su huerto comunitario. Este sábado, infancias, jóvenes y mujeres prepararon la tierra para plantar diferentes hortalizas en el parque Canchas Deportivas de San Francisco. 

Po Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La comunidad de la colonia Manuel J. Clouthier está construyendo un huerto comunitario en el parque de las Canchas Deportivas de San Francisco, como parte de una iniciativa en la que participan infancias, jóvenes y mujeres de la colonia, acompañada por la asociación civil Juárez Limpio.

Este sábado 20 de abril, niñas, niños, jóvenes y mujeres prepararon la tierra de una de las jardineras del parque utilizando diferentes sustratos para nutrir a las hortalizas que se plantarán.

Alejandra Villagrana, integrante de Juárez Limpio, indicó que el proceso de preparación de la tierra consiste en hacer una zanja de 50 centímetros para colocar capas de diferentes sustratos, como lo son el peat moss, composta, humus de lombriz, fibra de coco y acolchado (cortezas). 

Añadió que la función de los sustratos es hacer que la tierra sea fértil para las hortalizas y plantas aromáticas que la comunidad plantará. En el caso del acolchado o cortezas, dijo que su función es térmica, pues mantiene la temperatura de las raíces.

Foto: Jonathan Álvarez

“Cuando hace mucho calor, el acolchado impide que transpire el agua de manera acelerada y cuando hace mucho frío, tiene una función térmica que hace que la temperatura sea cálida”, explicó.

La comunidad de la colonia decidió instalar su huerto comunitario en las jardineras del parque, pero para ello tuvieron que remover una capa de grava que había en el lugar.

Alejandra comentó que las vecinas de la colonia ya tienen plantas de lechuga, pepino y melón como resultado de un taller de germinación de semillas que dio Juárez Limpio. Añadió que, además de las hortalizas, se buscará poner plantas aromáticas como el romero y la hierbabuena, para que cumplan una función de barrera ecológica ante las plagas.

La tallerista destacó el sistema de organización vecinal de la comunidad, ya que consideró que se han apropiado del espacio y por eso lo cuidan. A la actividad se sumó un grupo de jugadores de fútbol que practicaban deporte en el parque, quienes ayudaron a quitar la grava, excavar y colocar los sustratos.

Foto: Jonathan Álvarez

Alejandra dijo que Juárez Limpio llevará la creación de huertos comunitarios a otros puntos del suroriente. Destacó que ya se ha instalado uno otro en la colonia Carlos Castillo Peraza. 

Informó que en otros espacios se ha optado por la creación de huertos comunitarios en el interior de las viviendas, con el propósito de que puedan cuidar de las plantas y más adelante hacer intercambios de los frutos.

La estrategia surgió como respuesta a la falta de un espacio público adecuado para establecer un huerto comunitario en la colonia Carlos Castillo Peraza. Esta problemática se debe al constante tráfico de vehículos en los terrenos designados como áreas verdes.