mayo 23, 2024
Gobierno

En seis meses, vendieron más de 108 mil metros cuadrados de terrenos municipales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el primer semestre de este año, el Gobierno Municipal ha obtenido 71 millones 451 mil 981 pesos por la enajenación a título oneroso de 108 mil 515 metros cuadrados de terrenos municipales, según detalla el Informe Ciudadano 2022 presentado por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

Durante todo el año pasado tan solo obtuvieron 4 millones 530 mil 214 pesos por la venta de 34 mil 512 metros cuadrados. En comparación con el año anterior, la enajenación de terrenos municipales se ha triplicado. 

“Es un incremento tremendo y si lo vemos en monto, de 4 millones y medio pasamos de 71 millones y medio”, indicó el director de la organización, Sergio Meza de Anda, durante la presentación del Informe Ciudadano.

Respecto a los comodatos, también se presentó un incremento considerable pues el año pasado se dieron en comodato 192 mil 204 metros cuadrados y de enero a junio del presente año van 309 mil 739 metros cuadrados. 

Otra autorización relativa al patrimonio municipal que aumentó fueron las permutas, que pasaron de 4 mil 902 metros cuadrados en todo 2021 a 6 mil 332 metros cuadrados de enero a junio de este año.

El Informe Ciudadano 2022 establece que los ingresos que percibió el Gobierno Municipal por desincorporaciones y enajenaciones de terrenos municipales durante todo el año pasado fueron de 6 millones 9 mil 799 pesos, mientras que el primer semestre de este año ingresaron a las arcas municipales 72 millones 663 mil 424 pesos. 

¿Cuál es el beneficio público de esto, quién se está beneficiando, qué se hace con este dinero, a dónde va, en qué se usa?”, cuestionó el director general de PEJ.

Desde la perspectiva de la organización, el aumento de enajenaciones en solo seis meses debe ser investigado por periodistas, académicos e integrantes de la sociedad civil.

“Está situación no es nueva, es una situación que venimos arrastrando desde hace muchos años y tiene que ver con algo que tenemos que estudiar más, que como sociedad tenemos que involucrarnos porque es parte del patrimonio municipal”, agregó.

Para revisar el documento completo del Informe Ciudadano 2022 visita este enlace.