mayo 23, 2024
Gobierno

Extienden regularización de ‘chuecos’ hasta el 31 de diciembre

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobierno federal anunció ayer la publicación de un decreto para extender el programa de regularización de vehículos chuecos hasta el próximo 31 de diciembre, y que se sumará Jalisco a la lista de estado en donde opera el programa.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó en la rueda de prensa mañanera de hoy que entre el 19 de marzo y el 19 de septiembre de este año se regularizaron 557 mil 697 vehículos, de los cuales 108 mil 467 corresponden al estado de Chihuahua, en donde operan 21 módulos.

Chihuahua es superado solo por Baja California, donde han regularizado 124 mil 651 vehículos, y seguido por Sonora con 75 mil 291. Estos tres estados concentran el 55.3 por ciento del total de vehículos regularizados.

De acuerdo con la secretaría, el programa ha recaudado un total de 1 mil 394 millones 242 mil 500 pesos, que se destinarán al mejoramiento de vialidades.

Rodríguez Velázquez reiteró que el programa de regularización es aplicable para vehículos de modelos 2016 hacia atrás, que ya hayan ingresado al país, y tiene los objetivos de dar certeza jurídica y patrimonial a los propietarios, sacar del anonimato a vehículos extranjeros irregulares que son usados en la comisión de delitos y emplear los recursos obtenidos en el bacheo de calles de los estados incorporados al programa.

De acuerdo con el titular de Registro Público Vehicular (Repuve) en Chihuahua, Alejandro Holguín, en el estado se han recabado 271 millones 167 mil 500 pesos por este trámite, cuyo costo es de 2 mil 500 pesos por vehículo.

Asimismo se informó que la mayor concentración de trámites está en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Delicias y Nuevo Casas Grandes.