diciembre 19, 2024
Sociedad

SABIC: salud y autocuidado para prevenir la violencia contra las mujeres

Desde hace más de 20 años, la organización Salud y Bienestar Comunitario (SABIC), asentada en el norponiente de Ciudad Juarez, trabaja para llevar servicios integrales de autocuidado a comunidades vulnerables. Además, contribuye a la formación de terapeutas para promover la independencia económica de las mujeres y con ello prevenir la violencia de género.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.—  Promover la salud física y emocional, el autocuidado y la prevención de la violencia de género, son parte de los objetivos que perfilan el trabajo de la organización Salud y Bienestar Comunitario A.C. (SABIC) desde hace 21 años.

Ubicada al norponiente de la ciudad, surgió en 2003 como resultado de un movimiento comunitario liderado por mujeres que demandaban servicios de salud dignos e integrales para las colonias de ese sector.

Pese a los obstáculos que implicaba trabajar en la zona, SABIC desarrolló un modelo de atención centrado en la salud física y emocional, con terapias alternativas y complementarias de masajes corporales, auriculoterapia, tratamiento para piernas cansadas o varices, terapia floral, terapia de reiki y atención psicológica.

Reyna Valdez, directora general de SABIC, explica que a través de las campañas comunitarias encontraron la forma de acercarse a la comunidad y brindarles terapias alternativas con el fin de atender su salud física y bienestar emocional, además de fomentar la importancia del autocuidado, principalmente en mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Su trabajo no solo beneficia al norponiente de la ciudad, pues la organización lleva sus campañas de salud –a través de centros de atención itinerante– a las colonias de mayor rezago social, como a las periferias del suroriente. También ha extendido sus servicios a empresas e instituciones.

De acuerdo con Reyna Valdez, la intervención en estas zonas les ha permitido identificar una serie de problemáticas y factores de riesgo, como la falta de servicios de salud, la inseguridad, violencia de género, ansiedad, depresión, duelo, abandono, violencia sexual, física y psicológica, trastornos mentales, riesgo de suicidio, entre otros.

Explica que, a través de las terapias de masaje, reiki o cualquiera de las que se ofrecen, es posible detectar casos de violencia, por ejemplo, si una usuaria está pasando por una situación de violencia física, sexual o económica, incluso temas más invisibilizados como los trastornos alimenticios o la sobrecarga del trabajo de cuidados.

Foto: Elizabeth Ramos
Autocuidado y comunidad frente a la violencia de género

La escucha activa es fundamental en el trabajo de SABIC, pues cuando las usuarias asisten a un masaje o a una terapia floral, suelen manifestar los problemas que viven en sus hogares o en entornos. Esa información es clave para brindarles la atención que requieren, explica directora general de SABIC. 

“La terapia floral y el acompañamiento de la terapeuta les ayuda a reconocer su emoción y a buscar cómo salir de eso, porque a veces no saben realmente por qué están sintiendo lo que están sintiendo, no reconocen que es un proceso de duelo o violencia”, señala Valdez.

La experiencia de 20 años de servicio a la comunidad le ha confirmado a Reyna que el autocuidado es un tema fundamental, que erróneamente se ha minimizado y romantizado. Cuando se lleva a la práctica, dice, las usuarias se dan cuenta de lo que se merecen, “de lo valioso que es darte tu tiempo, tu espacio, tus cuidados o hasta una buena alimentación”.

Desde hace tres años, SABIC ha extendido su intervención a otros polígonos de la ciudad, como Riberas del Bravo, en el suroriente. Se trata de una de las zonas con mayor rezago social y en donde la organización ha identificado una serie de problemáticas, principalmente de violencia de género y violencia sexual.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Ficosec, la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Riberas del Bravo es una de las colonias más afectadas por la violencia de género, seguida por Parajes del Sur, Centro, Felipe Ángeles y Senderos de San Isidro.

Los datos presentados el pasado 25 de noviembre por Ficosec, Fechac y la Fundación Paso del Norte, también revelan que de 2015 a 2024 el promedio mensual de carpetas de investigación por violencia familiar subió aproximadamente de 500 a 700 en el suroriente, mientras que 3 mil 537 de las 3 mil 680 carpetas iniciadas este año permanecen sin resolver.

También se dio a conocer que en lo que va del año se han cometido 114 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales solo 22 fueron clasificados como feminicidios, y desde 2023 a la fecha no se ha resuelto ninguno de estos.

Foto: Elizabeth Ramos

En lo que respecta a violencia sexual, en lo que va del año se han registrado 3 mil 790 delitos, siendo Parajes del Sur la colonia con más carpetas por violación y Riberas del Bravo la que tiene mayor número de carpetas por abuso sexual. Hasta octubre de este año, las cifras demuestran que el 49 por ciento de las víctimas de violencia sexual son las niñas y adolescentes mujeres.

Frente a este panorama cada vez más complejo, SABIC intervino durante este año el polígono de Riberas del Bravo bajo la estrategia ‘Reconstruyendo redes resilientes a través de procesos de salud comunitaria’, con el fin de promover la salud, el emprendimiento y el autocuidado para la prevención de la violencia de género en el sector.

De acuerdo con Reyna Valdez, el proyecto les ha permitido sensibilizar a la comunidad a través de las campañas de salud y, de esta manera, conocer las problemáticas que viven, así como establecer un centro de atención de SABIC a donde las mujeres pudieran acudir por seguimiento y atención psicológica.

La articulación con otras organizaciones ha sido fundamental para SABIC, ya que, como parte de la estrategia de intervención en el suroriente, otras organizaciones de la sociedad civil también intervienen en la zona con diferentes servicios y enfoques, como la atención psicológica, asesoría jurídica, prevención de las violencias en juventudes, refugios para mujeres, atención a infancias, entre otras.

“Hay varias mujeres que han sido detectadas por situación de violencia, pero ha sido un trabajo en conjunto. SABIC hace la sensibilización, la detección y luego canalizamos con otras organizaciones que están trabajando en la zona”, explica Reyna.

Específicamente en Riberas del Bravo, Valdez advierte que han encontrado violencia de género, sexual, física y económica, además de riesgos de suicidio como las autolesiones, duelos, ansiedad y trastornos. También han identificado la falta de arraigo de la comunidad, la necesidad de espacios recreativos, de salud e instituciones para denunciar.

Reyna considera que Riberas del Bravo tiene mayormente población en contextos de movilidad humana, que han llegado en busca de una mejor calidad de vida, sin embargo, cargan con procesos de duelo por dejar sus espacios, sus tierras, su familia e incluso sus hijos. “Hemos tenido casos de mujeres que llegan con mucha ansiedad, depresión, inclusive autolesiones”, advierte la directora de SABIC.

Promover el emprendimiento y la autonomía de las mujeres

Parte importante del modelo de SABIC es la formación de nuevas terapeutas corporales y promover el emprendimiento para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Para ello brinda talleres intensivos en los que las mujeres se capacitan durante dos años. Primero, aprenden sobre el autocuidado y a elaborar aceites, jabones, jarabes y productos artesanales. Luego se especializan en masajes relajantes, auriculoterapia, reiki o terapia floral, y , por último, ponen en práctica sus conocimientos.

“Nuestro objetivo sí es atender a la comunidad y cuidarla, pero desde la visión de ‘me cuido para poder cuidar a otros’”, dice Valdez.

Actualmente, hay en la ciudad alrededor de 300 terapeutas corporales formadas por SABIC. La mayoría de ellas han llegado a la organización como beneficiarias de alguna campaña de salud o de psicología.

Foto: Elizabeth Ramos

Reyna Valdez asegura que muchas de las terapeutas formadas por SABIC ya han emprendido sus proyectos y negocios para generar ingresos.

La directora dice que los talleres y el emprendimiento han ayudado a las mujeres a sentirse empoderadas e independientes: “muchas mujeres que han pasado por situaciones de violencia, cuando ya tienen un recurso económico propio, les ayuda a tomar la decisión de salir y poner una denuncia”.

Durante dos décadas, SABIC ha logrado generar un impacto en la vida de las mujeres, no solo para detectar y prevenir la violencia de género, sino también fomentar en ellas el autocuidado y brindarles herramientas que las empoderen.

Reyna comparte que muchas mujeres han manifestado ver a SABIC como un espacio de “apapacho”, que las hace sentir más motivadas, comprometidas consigo mismas, y un lugar donde han creado redes de apoyo con otras mujeres.

“Lo que nos motiva son los testimonios, el emprendimiento de las mujeres, un mensajito de las usuarias, el que identifiquen las violencias que están viviendo, que pongan atención en su autocuidado y aprendan a poner límites para no vivir las violencias y no replicarlas también”, concluye Reyna Valdez.

Terapias alternativas y complementarias que puedes encontrar en SABIC

La terapia floral: contiene las propiedades terapéuticas de las flores que ayudan a equilibrar los trastornos emocionales que afectan a la mente, ocasionados por situaciones traumáticas, generando un equilibrio emocional y energético. De acuerdo con Reyna Valdez, hay fórmulas preelaboradas para el sistema inmunológico, de rescate, para la depresión y hormonal.

La auriculoterapia: es una técnica que se aplica en el oído y consiste en estimular las terminales nerviosas del oído mediante la aplicación de algún tipo de semilla, balín o tachuela. La oreja es una cartografía del cuerpo y las semillas se aplican en las zonas donde se manifieste algún malestar.

La terapia de varices o piernas cansadas: se da mediante la aplicación de semillas de chile de árbol, con el objetivo de calentar el torrente sanguíneo y mejorar la circulación.

Masaje relajante: de cuerpo completo en cama o en silla para nuca, cervicales, espalda y brazos.

La terapia de reiki: o masaje espiritual consiste en la transmisión de energía mediante la imposición de manos y se usa para equilibrar propiamente los chakras.

Foto: Elizabeth Ramos