Entre los proyectos que destacan en el presupuesto del próximo año se encuentran subsidios para infraestructura educativa, la ampliación de la avenida De las Torres, la construcción del Parque Norponiente, un paso a desnivel en el cruce de la avenida De la Raza y el bulevar Manuel Gómez Morín y las segundas etapas del Parque Suroriente y el Rastro TIF.
Redacción YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al Presupuesto de Egresos del gobierno municipal para el ejercicio fiscal de 2025, que contempla un gasto de 9 mil 325 millones de pesos.
Durante la discusión del dictamen la sesión de Cabildo se presentaron dos reservas: una para redireccionar dos millones de pesos de la Dirección de Educación a la de Bienestar Animal para esterilizaciones, y otra para disminuir la inversión destinada a la ampliación de la avenida De las Torres de 150 millones a 50.
Sobre esta última, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar explicó que se llegó a una acuerdo con la gobernadora María Eugenia Campos para que el Municipio se haga cargo de rehabilitar el tramo ya existente de la avenida, mientras que el Estado hará el tramo nuevo.
Por lo anterior, Pérez Cuéllar propuso reorientar los 100 millones restantes a la instalación de nomenclaturas (seis millones), la presentación del servicio de grúas (20 millones) y a concluir las obras del Presupuesto Participativo de este año (74 millones).
El regidor que coordina la Comisión de Haciendo, Antonio Domínguez Alderete, destacó que la discusión del Presupuesto de Egresos contó con una serie de comparecencias públicas por parte de algunos directores de dependencias municipales, para que justificarán su presupuesto.
Las comparecencias, solicitadas por organizaciones de la sociedad civil, comenzaron el lunes de esta semana y terminaron el miércoles.
“Consideramos esta dinámica muy buena, el que se lleven a cabo este tipo de comparencias para que quede claro el presupuesto y los proyectos que se busca llevar a cabo el próximo año”, comentó Domínguez Alderete.
Por su parte, el regidor Alejandro Jiménez (PAN) pidió que los dictámenes de Presupuestos de Egresos posteriores sean más específicos en cuanto al desglose de gastos de las dependencias, pues varias de ellas solicitaron vehículos en el rubro de proyectos de inversión sin establecer costos, mensualidades y tarifas de seguro.
Duante la sesión se aprobó también instruir al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) generar un padrón de comedores infantiles, en seguimiento a un asunto tratado en la sesión ordinaria anterior. También se autorizó la conformación del Comité de Adquisiciones del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA).