febrero 28, 2024

Resultados de elecciones locales, listos a más tardar el domingo: Consejero del IEE

El PREP terminó a las 8 de la mañana; algunas actas no se contabilizaron porque los funcionarios las dejaron dentro de los paquetes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los resultados de la elección estarán listos “a más tardar el domingo, al término de todas las elecciones”, indicó el consejero del Instituto Estatal Electoral, Alonso Bassanetti.

El consejero indicó que hubo actas que no fueron contabilizadas durante la captura del PREP debido a que los funcionarios de casilla las introdujeron los paquetes electorales, que no pueden ser abiertos, según la Ley Electoral.

Además, el tiempo de captura no alcanzó, pues se debían capturar resultados para seis cargos distintos, y fue por esa misma razón que en el PREP las actualizaciones se dieron con lentitud.

Para el cómputo de la información podría realizarse un recuento bajo distintos supuestos, incluido el mencionado, en que el acta se encuentre dentro del paquete electoral.

Bassanetti aseguró que existieron al menos 22 casos en distintas casillas en los municipios de Juárez y Chihuahua en las que se intentó impedir la entrada a los funcionarios de casilla.

Además, hubo un caso en Juárez en el que los funcionarios y representantes de un partido “huyeron” de las instalaciones de la casilla debido a un altercado entre elementos de Seguridad Pública Municipal y pandillas, donde hubo detonaciones de arma de fuego, con lo que dejaron sin vigilancia los paquetes electorales.

Posteriormente los miembros de la Asamblea Electoral Municipal asistieron para recoger los documentos, con resguardo de las fuerzas públicas.

A partir del miércoles 4 de julio iniciará el cómputo de la información, con lo que posteriormente se arrojará a cada uno de los candidatos electos para cada cargo.