febrero 29, 2024

Restringir votación de chihuahuenses en el extranjero violenta sus derechos políticos: DHIA

Según Blanca Navarrete, Directora Ejecutiva de la asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), la opinión del Regidor violenta los derechos políticos de los chihuahuenses que habitan en el extranjero.

El pasado lunes 28 de agosto durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 44, en la que se aprobó la reforma electoral, el Regidor de la fracción independiente, José Ubaldo Solís, opinó que permitir a las personas chihuahuenses que habitan en el extranjero participar en las votaciones para Gobernador era ‘incongruente’.

“No queremos violar el derecho de votar, pero yo considero en lo personal que esto (el voto de chihuahuenses en el extranjero) no debería suceder”, agregó el servidor público.

Una de sus razones para ir en contra de esta parte de la reforma, es que realizar votaciones en el extranjero implicaría un gasto mayor. Aunque indicó que desconoce cuánto más costaría dicho ejercicio.

Además, afirmó que los chihuahuenses que radican fuera del país, “tampoco están enterados de la política del Estado”, por lo que “no es congruente” que emitan un voto para escoger a su Gobernador.

La Directora Ejecutiva de la asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Blanca Navarrete, comentó que la opinión del Regidor Solís carece de perspectiva de derechos humanos, y en este caso, perspectiva en derechos políticos.

“El hecho de que vivan en el exterior no quiere decir que desconozcan la problemática en el Estado; no quiere decir que ya no tengan ningún vinculo familiar aquí y que la misma familia no les externe preocupaciones o no les cuente cómo van”, explicó Navarrete.

Agregó que opinar de esa manera “es como pensar que viviéramos en tiempos de total aislamiento donde la gente no tuviera acceso a la información”, pues en la actualidad es posible revisar los medios de comunicación para poder emitir un juicio propio, aún estando en el extranjero.

Hace cuatro días, inició el proceso para solicitar el registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, según se informó en la página oficial de Facebook del Instituto Nacional Electoral (INE).

De la misma forma, el INE desde el sitio web http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicioinvita a los mexicanos residentes en el extranjero a ejercer su derecho a votar y explica de manera detallada el procedimiento a seguir para emitir su voto. Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán son los únicos Estados que realizan votaciones en el extranjero.

“Desde hace muchos años se legisló que los mexicanos y mexicanas en el extranjero pudieran votar por el presidente o presidenta de la República. Si analizamos desde hace cuántos años se aprobó eso, a la fecha, incluso podríamos decir que Chihuahua y otros Estados han ido retrasados en garantizar el acceso al voto, que es un derecho político de todas las personas”, puntualizó la directora de DHIA.