julio 20, 2024

Modifican PDUS; permitirá seguir dispersando la ciudad

La actualización del PDUS permitirá a desarrolladores seguir construyendo lejos de la mancha urbana

Durante la tarde de hoy, el presidente del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López Urueta, presentó el proyecto de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) ante los regidores del Ayuntamiento.

Al documento de actualización del PDUS se le realizaron modificaciones en lo referente a los lineamientos para la creación de desarrollados alejados de la mancha urbana, ya que inicialmente se preveía frenarlos y ahora se planea restringirlos.

Al proyecto de PDUS se le añadieron cuatro zonas alejadas de la mancha urbana (Valle de Juárez, Anapra, inmediaciones de Ciudad Universitaria y Jerónimo) en las que los desarrolladores de vivienda que cuenten con el uso de suelo adecuado podrán crear nuevos fraccionamientos, toda vez que sean ellos quienes se encarguen de proveer equipamiento (primarias, secundarias, preparatorias, guarderías, parques, clínicas y estaciones de policía y bomberos) al sector; con esta modificación, los desarrolladores de vivienda, aunque con restricciones, podrán seguir expandiendo la ciudad.

Al respecto, Vicente López Urueta indicó que se requerirá a los constructores contar con una plan maestro de al menos 200 hectáreas para el desarrollo de la zona. Asimismo, dijo que la modificación al PDUS obedece a que las aprobaciones del uso de suelo para desarrollo de vivienda no pueden ser revertidas: “Luego de realizar un análisis jurídico, determinamos que si quieren desarrollar, no lo podemos impedir, pero el equipamiento tendrá que correr por cuenta de los constructores. Ese es el candado que estamos proponiendo, porque no consideramos justo que la ciudad deba cargar con esa responsabilidad”.

Debido a que el documento de actualización del PDUS no está terminado, y aún no se han cotejado todas las propuestas emitidas por los ciudadanos (se enviaron 110), los regidores y el personal del IMIP y la dirección de Desarrollo Urbano acordaron reunirse nuevamente el viernes de esta semana.

A la reunión de presentación del proyecto de actualización del PDUS acudieron los regidores Alejandro Seade Terrazas, Sergio Nevárez Rodríguez, José Marquez Puentes, Alberto Reyes Rojas y José López Luján, así como las regidoras Evangelina Mercado Aguirre, Cristina Paz Almanza, Griselda Rodríguez Alvídrez, María del Rosario Villanueva, Gabriela Gutiérrez y Norma Alicia Sepúlveda, además de la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Castañeda.