marzo 3, 2024

Responde Estado a SHCP: cuentas bancarias se habilitaron oportunamente

El Gobierno del Estado desmintió los argumentos de la SHCP, en torno a la retención de 780 millones de pesos pactados entre la Federación y la entidad en diciembre del año pasado

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Chihuahua respondió a los señalamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que indican que la retención de 780 millones de pesos pactados entre la Federación y la entidad se debe a que el número de cuenta aportado por el Ejecutivo Estatal estaba equivocado.

Al respecto, el Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, indicó que el Gobierno Estatal “abrió y habilitó las cuentas bancarias con toda oportunidad, y cumplió con todos los procedimientos establecidos en la ley para recibir las aportaciones derivadas de los convenios que firmó la SHCP en diciembre pasado”.

El comunicado afirma que la SHCP recibió en diciembre los oficios enviados por el Gobierno de Chihuahua, en los que se informaba sobre la apertura de las cuentas bancarias donde se depositarían los recursos convenidos del fondo de Fortalecimiento Financiero y Desarrollo Regional.

Asimismo, las empresas bancarias BBVA y Banco Interacciones informaron a la Secretaría sobre la habilitación de las cuentas.

El gobierno de la entidad aseguró que la Unidad Política de Control Presupuestario de la SHCP recibió la documentación correspondiente a las cuentas de BBVA —con los números 0111258214 y 0111258273, para la recepción de los recursos del Proyecto de Desarrollo Regional y el Fondo para el fortalecimiento Financiero para la Inversión, respectivamente— el día 20 de diciembre.

La Unidad recibió también la documentación del número de cuenta 00300228958, del Banco Interacciones, para la transferencia del Fondo de Fortalecimiento Financiero.

El comunicado enuncia que todas las cuentas fueron abiertas el 15 de diciembre del año pasado, y en la semana siguiente la SHCP fue informada sobre las mismas.

El pasado martes, tras el señalamiento público del gobernador Javier Corral Jurado de que la Federación estaría ejerciendo represalias presupuestales en contra del estado de Chihuahua por las investigaciones de presunta corrupción en torno a personajes relevantes del PRI, el Secretario de Hacienda federal, José Antonio González Anaya, dijo que el convenio no fue pagado debido a que el gobierno de la entidad proporcionó un número de cuenta bancaria equivocado, aunado a insuficiencia presupuestaria del Gobierno Federal.

Al respecto, la Secretaria de Hacienda de Chihuahua expuso que el argumento de la insuficiencia presupuestaria del Gobierno Federal “carece de fundamento”, pues las demás entidad sí recibieron esta partida, previamente pactada.

Asimismo, el Gobierno del Estado expuso que la Tesorería de la Federación sí recibió la documentación correspondiente a las cuentas bancarias, y que existen documentos (oficios girados por ambos bancos y constancia de vigencia de las cuentas) que así lo demuestran.

Finalmente, Fuentes Vélez aseguró que las partidas presupuestales están establecidas en la ley de Coordinación Fiscal, y que se reparten con base en fórmulas, por lo que la entrega de esos recursos debe apegarse a la ley y no se trata de una “concesión graciosa“ de la Federación.

El gobernador Corral Jurado, por su parte, difundió un video en redes sociales en el que convoca a los chihuahuenses a una reunión informativa en la Plaza del Angel de la capital del estado, en la que explicará en que consiste la supuesta represalia presupuestal de la Federación.