julio 16, 2024
Gobierno

Rehabilitación del preescolar Simona Barba terminará hasta 2023

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El jardín de niños Simona Barba, ubicado en el suroriente de la ciudad, continúa cerrado tras mas de cuatro meses de que fuera desmantelado y vandalizado. La supervisora de zona, Olga Sotelo, informó que se espera que el kínder abra sus puertas luego de su rehabilitación en febrero del próximo año.

Después de los acontecimientos de robo y vandalismo que obligaron el cierre temporal del kínder, las niñas y niños comenzaron a tomar sus clases en el Centro Comunitario Frida Kahlo, pues las instalaciones de su escuela se encuentran deterioradas.

Cableado eléctrico, tubería de agua, puertas, ventanas, malla y mobiliario fue saqueado del plantel educativo en distintos eventos. En mayo, las madres y padres de familia se organizaron para protestar afuera del plantel para exigir un alto a los robos y garantizar la seguridad de las niñas y niños.

Fue hasta después de las manifestaciones, que Maurilio Fuentes Estrada, subdirector de Educación y Deporte de la Zona Norte, acudió personalmente para ver y cuantificar los daños.

Fuentes aseguró que desde la subsecretaría se realizaron gestiones ante la Cámara de Comercio de México en Juárez para solicitar apoyo y reponer parte de los bienes robados. Afirmó que todos los materiales conseguidos para la escuela serían guardados en una bodega hasta que el plantel tuviera las condiciones necesarias de seguridad.

“Les estamos guardando todo el material que tenemos para ellos, lo vamos a mover a una bodega que nosotros tenemos de la Subsecretaría con una etiqueta que diga que va para la escuela Simona Barba”, comentó en una entrevista en mayo de este año.

Foto: Jonathan Álvarez

La semana pasada, la supervisora de la zona 67, Olga Sotelo, dio a conocer a las madres y padres de familia que este ciclo escolar arrancará otra vez de forma virtual, toda vez que se tiene contemplado que el plantel educativo termine de ser rehabilitado en febrero de 2023.

De acuerdo con la supervisora, el proyecto de rehabilitación ya fue aprobado, sin embargo, debido a los procesos de compra y de licitación, la rehabilitación completa se postergaría hasta el año entrante.

Sotelo informó que parte de la rehabilitación incluye la instalación de conexiones eléctricas e hidráulicas para la luz y el agua; aires, bebederos, puertas, ventanas y ductos, así como toda aquella infraestructura dañada durante los robos.

La supervisora hizo un llamado a los padres de familia a no dejar de inscribir a sus hijos al preescolar, dado que se necesita una matrícula mínima para mantener la escuela abierta. Asimismo les pidió ser pacientes en el proceso de rehabilitación.

“Les solicitamos su apoyo y paciencia, se está trabajando mucho y se ha tenido el apoyo de las autoridades escolares, así como de los padres de familia quienes han resistido y permanecido a pesar de la adversidad”, concluyó la supervisora.