febrero 27, 2024

Regidores piden a ciudadanos separar la basura para evitar afectaciones a la salud

De acuerdo con la regidora Juana Reyes Espejo, los trabajadores de PASA están expuestos a diversos riesgos sanitarios al momento de hacer su trabajo

Regidores del Ayuntamiento de Juárez, exhortaron a los ciudadanos a separar la basura que producen en sus hogares, con el fin de evitar que los recolectores de basura estén en riego de afectar su salud al momento de realizar su trabajo.

La Regidora Juana Reyes Espejo, coordinadora de la Comisión de Centros Comunitarios, señaló que los empleado de la empresa PASA, se lastiman con el escombro que la gente desecha en bolsas de plástico, además se hieren con vidrios, clavos y agujas que tiran en contenedores. Añadió que entre la basura aparecen objetos metálicos y hasta materiales tóxicos que pueden dañar la salud de los empleados.

“Constantemente tienen heridas donde se pinchan con agujas y no saben si fue del resfriado de un niño o las utilizó un adicto o alguien con VIH-Sida”, comentó.

Además señaló que algunas personas arrojan pedazos de pantallas de televisión a los contenedores, sin saber que ese tipo de materiales pueden producir cáncer si se está expuesto a ello sin ninguna protección.

La regidora propuso a la ciudadanía que coloquen las jeringas dentro de botellas de plástico, mientras que los vidrios y clavos los depositen en cajas.

Reyes Espejo dijo que a campaña de concientización será constante, pues el Gobierno Municipal tiene bastante interés en que la ciudadanía haga lo posible para separar sus residuos, ya que de no hacerlo correctamente, se pueden convertir en un foco de infección.

Según el informe Así Estamos Juárez, la ciudadanía calificó al servicio de recolección de basura con una calificación mínima de 8.08 de 10, y una máxima de 9.20 de 10.