abril 16, 2024
Gobierno

Regidores cuestionan monumentos ‘estancados’ por falta de presupuesto

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, informó que algunos de los monumentos aprobados por el Cabildo no se han llevado a cabo por falta de presupuesto. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Regidoras y regidores cuestionaron este lunes en la reunión previa a Cabildo la falta de conclusión de proyectos aprobados para la construcción de monumentos, los cuales no se han llevado a cabo por razones presupuestales.

Los cuestionamientos surgieron tras la presentación de un proyecto de acuerdo de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural para la edificación de un monumento a denominarse ‘CRECE’, solicitado y pagado por el Colegio de Arquitectos para celebrar su 50 aniversario.

Tras la lectura del proyecto, el regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) solicitó que, en caso de ser aprobado, no se postergue su instalación, como ha ocurrido con monumentos anteriormente contemplados y autorizados por Cabildo: “ya llevan más de un año durmiendo ‘el sueño de los justos’”.

Cabildo aprueba gastar 5.5 millones en monumentos de políticos

La regidora Alma Arredondo Salinas (PAN) solicitó a la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural una reunión para conocer el estatus de todos los puntos de acuerdo que se han subido en torno a lo que son monumentos.

“Siempre que tocamos aquí un tema de algún monumento nuevo, siempre decimos ‘¿y el pasado’ ‘¿y el que aprobamos?’ y es muy grave que estuvieran detenidos por cuestiones de presupuesto, porque aquí andamos regalando mucho presupuesto y luego que tengamos puntos de acuerdo rezagados por el tema de presupuesto, yo creo que sí es una alerta para Cabildo”, dijo.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, aseguró a los regidores y regidoras que a todos los puntos de acuerdo que se aprueban en Cabildo se les da el seguimiento pertinente.

“Todos ustedes lo saben, efectivamente ha habido detalles en donde no se tiene el presupuesto previsto para poderlo llevar a cabo (…) el seguimiento que se tendrá que dar forzosamente tiene que ser en el Presupuesto de Egresos que se estará discutiendo para el próximo mes”, dijo.

El secretario recomendó a los integrantes del Ayuntamiento que, antes de presentar el punto de acuerdo, busquen que vaya acompañado de la gestión de los recursos con los que se llevará a cabo.

Sin embargo, Gutiérrez Casas insistió en hacer una revisión para evidenciar cuáles son la áreas que no han estado respondiendo de la manera adecuada y los motivos: “insisto, estamos dando dinero a todos lados, pero a los puntos aquí acordados no se les da la suficiencia tampoco”

El regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez (PAN) enfatizó que se debe analizar por qué el Cabildo ha aprobado muchos apoyos económicos a instituciones, otorgando recursos que podrían ser redireccionados para cumplir con los acuerdos que se aprueban en las sesiones.