mayo 27, 2024

Históricamente, la inseguridad ha sido el problema más sentido por la ciudadanía: AEJ 2017

Según la encuesta de percepción ciudadana, la sensación de inseguridad aumento del 19.4 al 43 por ciento

De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana 2016 exhibida en el marco de la presentación del informe Así Estamos Juárez 2017, los juarenses consideran que el problema más grave en la localidad es la inseguridad.

Históricamente, desde el inicio de esta encuesta, la inseguridad / violencia es el problema más sentido por la comunidad.

El 43 por ciento de la población entrevistada manifestó que la inseguridad sigue siendo el problema más grave en la ciudad. Esta cifra aumentó considerablemente en relación con el porcentaje de 2015, de 19.4 por ciento, poniendo de manifiesto el drástico aumento en la sensación de inseguridad de los juarenses en 2016.

De acuerdo con el informe realizado por Así Estamos Juárez, los robos de autos sin violencia descendieron en 2016, no obstante, los robos con violencia aumentaron a 277 casos.

Los eventos de secuestro registrados también se elevaron, pues en 2015 no se registró un solo evento en tanto que en 2016 se presentaron 4 secuestros, refiere el informe.

En cuanto a la percepción de la ciudadanía acerca de si considera que es “muy inseguro” vivir en esta ciudad, el 24.8 de los encuestados coincidió con esta postura.

El regidor de la planilla Independiente Pablo Arana Pérez, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que la inseguridad es un tema “álgido” en diversas ciudades del país y aseguró que “nosotros estamos avanzando” en la solución de este problema; no obstante, los datos de la Fiscalía General del Estado indican que se han presentado 68 y 31 homicidios en los meses de marzo y abril respectivamente.

El regidor agregó que para solucionar los índices de inseguridad es necesaria una adecuada educación en casa, generar empleo y tener una policía más eficiente y menos corrupta.

El informe Así Estamos Juárez 2017, por su parte, indicó que el gasto per cápita en seguridad del Municipio de Juárez incrementó apenas un 3.81 por ciento de 2015 a 2016, con 716.13 pesos destinados a cada persona.