marzo 4, 2024

Reforman reglamento para entregar seguro de vida a agentes de seguridad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó esta tarde reformar el Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública con la finalidad de prestar diversos beneficios a los agentes de los cuerpos de seguridad municipales que fallezcan a causa de su trabajo. De acuerdo con el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, los beneficios alcanzarán a agentes de la Policía Municipal, Seguridad Vial y Protección Civil. Con la reforma al Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública el Artículo 59 quedará de la siguiente manera en la Fracción Sexta:

“En caso de fallecimiento ya sea por accidente cuando se encuentre en servicio salvo que se haya encontrado en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes, consumido sin prescripción médica, o bien cuando el deceso derive de una causa violenta y la muerte sobrevenga como una actualización del riesgo derivado de sus funciones o la pérdida de la vida derive de un padecimiento que se constituya en secuela del riesgo con motivo de su actividad, contará con los beneficios siguientes: a)       Una cantidad de 500 mil pesos moneda nacional que se obtendrá de un fondo de vida constituido por fideicomiso con la contratación de seguro de vida o mediante cuenta bancaria independiente, abierta para esos efectos sin que exista orden de prelación para esos efectos. b)      Un apoyo económico para gastos funerarios equivalente a un año de salario mínimo. c)       Un importe de 18 meses de salario calculado conforme al último sueldo devengado por el servidor público fallecido en términos del artículo 66 del Reglamento Interior que fija las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del municipio de Juárez. Quedan excluidos del beneficio señalado en el inciso a, quienes hayan muerto con motivo de suicidio. Para conocer la causa de la muerte se atenderá el o los dictámenes médicos y periciales correspondientes que sean recabados”.

Mientras que el Artículo 59 Bis determina que los beneficios son para la cónyuge o concubina, así como para los hijos e hijas menores de 18 años o de hasta 25 que se encuentren estudiando en una escuela con validez oficial. También se determinó que los hijos e hijas de los servidores públicos fallecidos accederán a una beca de educación básica hasta nivel licenciatura que consiste en el pago de la inscripción en escuelas públicas. Para solventar estos gastos el Municipio aportará 6 millones 500 mil pesos cada año en una cuenta creada para este fin. Y en caso de no ser suficientes realizará las modificaciones necesarias para dar cobertura a este rubro, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, así como el dejar sin efectos los acuerdos aprobados en la sesión 59 del Honorable Ayuntamiento, relativos a la contratación de un fideicomiso para la administración de un fondo de vida para los agentes de los cuerpos de seguridad.