La recolección de basura no es solo un asunto de medio ambiente y de imagen urbana; es un asunto que ante la desigualdad social y la mala gestión de los residuos por parte de las autoridades puede afectar la salud pública. En el Municipio de Juárez, la recolección de basura la realiza la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) a través de una concesión con el Gobierno Municipal. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gestión eficaz de residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas. Dado que la basura es uno de los principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas (junto con el agua), es necesaria su gestión óptima. De no ser así, existen riesgos de salubridad, de contaminación de aire, agua y tierra, de mala impresión a inversionistas y turistas y de pérdida de reputación de la región. Según la pirámide de jerarquía de residuos la disposición de residuos menos preferida es el relleno sanitario, mientras que las más son la prevención de generación de basura, la minimización, reutilización, reciclaje y generar energía a partir de residuos.
Recolección de basura: Mejor servicio municipal, peor calificación histórica
La ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura es considerada por 7 de cada 25 juarenses como una problemática que urge de solución. Esta preocupación se ve reflejada en los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, donde la ciudadanía calificó con 7.7 puntos de 10 posibles la recolección de basura. Pese a que es el servicio público a cargo de la administración municipal mejor evaluado, ese último resultado es su calificación más baja históricamente, tras una tendencia a la baja desde 2016. El 2 de mayo de 2019, el Ayuntamiento en sesión aprobó cambios en el contrato con PASA, con lo que, entre otras cosas, aumentaría la frecuencia y el número de rutas de los camiones que recolectan la basura. En junio de ese año, iniciaron los trabajos con los nuevos recorridos. La ciudad se dividió en dos zonas. Una, de la avenida Panamericana al oriente de la ciudad, y la otra al poniente. Con ello, todas las zonas de la ciudad tendrían, según la empresa, recorridos tres veces por semana en sus 114 rutas. También la ciudadanía dividió su calificación al servicio. Mientras que en los distritos 4 y 5 recibe promedios de 8.25 y 8.46 puntos respectivamente, en el distrito 9 y 10 recibe las evaluaciones más bajas, con 6.94 y 6.50 respectivamente. Limpieza de calles: peor gestión ambiental En Juárez, la población percibió una mejora en la gestión ambiental para reducir la basura en las calles. Sin embargo, pese a alcanzar su máximo histórico desde 2015, no logra una calificación aprobatoria, llega apenas a 4.9 puntos. Al igual que con la recolección de basura, los distritos 4 y 5 son los que califican mejor, aunque en este caso son el 3 y el 10 quienes califican peor, con 4.18 y 4.60, respectivamente. Un mal manejo de residuos le cuesta a la sociedad y a la economía de la región de 5 a 10 veces más lo que le costaría implementar un manejo adecuado. La constante evaluación de los servicios públicos y el trabajo en conjunto de sociedad civil y entes gubernamentales pueden llevar a que la planeación en temas como disposición de residuos sea óptima y se evite un impacto en las finanzas, el medio ambiente, la imagen urbana y la salud pública.