julio 16, 2024
Gobierno Medioambiente

Reemplazarán colectores para frenar contaminación del Río Bravo

La obra contempla el reemplazo de cuatro colectores: Norzagaray, Nadadores, Arroyo del Mimbre y Zempoala; la inversión total será de 26 millones 900 mil dólares.

Redacción YoCiudadano

Chihuahua.– La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) anunció este lunes que invertirá 26 millones de dólares para reemplazar cuatro colectores que han generado la contaminación del Río Bravo con aguas negras.

El anuncio llega una semana después de que activistas interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que el Congreso del Estado de Chihuahua emitiera un exhorto para que la JCAS atendiera el problema.

La obra contempla el reemplazo de cuatro colectores: Norzagaray, Nadadores, Arroyo del Mimbre y Zempoala. En total, el proyecto tendrá una longitud de 12.6 kilómetros. La inversión total será de 26 millones 900 mil dólares.

El Gobierno Federal aportará cerca de 11 millones de dólares, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) 11 millones 500 mil dólares y el resto a través de un crédito que solicitará la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Juárez (JMAS) al BDAN por 4 millones 500 mil dólares.

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, celebró la colaboración de los tres órdenes de Gobierno y solicitó el apoyo del Congreso de Estado para que a través del diputado presidente de la Comisión de Aguas, Edgar Piñón Domínguez, se autorice dicho crédito.

Mata Carrasco mencionó que los colectores Norzagaray y Nadadores, ubicados en el norponiente de la ciudad, ya cumplieron su vida útil y debido a su longitud cuando se presentan lluvias se descargan aguas negras.

El director de comunicación de la JMAS, Daniel Valles, indicó en días pasados que los brotes son ocasionados por el mal estado de los colectores del bulevar Bernardo Norzagaray, mismos que es necesario cambiar.

Hace una semana, integrantes del colectivo ‘Defensa del Río Bravo’ acudieron a las oficinas de la CEDH para interponer una queja contra la JMAS por el vertimiento de aguas negras en el río.

El colectivo señaló que los brotes de aguas negras se deben a la infraestructura obsoleta de la JMAS, que está dañando de manera importante al medio ambiente, pues representa un riesgo de salud pública y una afectación directa a los pobladores del Valle de Juárez.

Asimismo, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la JMAS para realizar acciones para evitar la descarga de aguas negras al cauce del Río Bravo debido a las afectaciones que han generado a los productores que utilizan el caudal para el riego.

Invertirán en 5 diques

La JCAS, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la representación del Gobierno Federal en el estado anunciaron también la construcción y rehabilitación de 5 diques para contrarrestar inundaciones. El proyecto consistirá en la construcción de cuatro diques: Filtro II, Puerto La Paz, Fronteriza y Víboras Tanque.

Estas funcionarán como una especie de presas pequeñas con las cuales se evitará que se colapsen los colectores de drenaje, informaron. También, se construye el dique Pico del Águila, que ya tiene un avance del 75 por ciento.

Lauro Fernández Carrasco, representante de la Conagua, informó que la JCAS, la JMAS y Banobras financiarán los cinco diques con un costo de 477.1 millones de pesos, además de que el Gobierno Federal invertirá otro monto para la canalización del arroyo de Las Víboras.