noviembre 30, 2023
Gobierno

Reducen propuesta de multa a PASA; sería de 1.5 mdp

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los regidores que integran la Comisión de Servicios Públicos propondrán ante el Cabildo imponer una multa de 1 millón 580 mil 546 pesos a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), encargada de la recolección de basura en la ciudad, por fallas en la prestación del servicio.

En el transcurso de un mes, el monto con el que las y los regidores pretendían sancionar a PASA bajó de 24 millones de pesos a 4.2 y ahora a 1.5.

En agosto, regidores de oposición presentaron ante el Cabildo una propuesta para sancionar a PASA por un monto de más de 24 millones de pesos, correspondientes al pago que se hace a la empresa mensualmente, pero la propuesta fue enviada a la Comisión de Servicios Públicos.

Durante esa sesión de Cabildo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar calificó la propuesta de la oposición como “irresponsable”, pues aseguró que podría causar un conflicto jurídico entre PASA y el gobierno municipal.

“Es una propuesta, lo digo con respeto y con franqueza, irresponsable y sin pies ni cabeza; yo he dicho que jamás voy a apostar por el caos: un enfrentamiento de esta naturaleza a las únicas que pueden perjudicar es a las familias juarenses”, dijo Pérez Cuéllar.

Posteriormente, el 5 de septiembre, la Dirección de Servicios Públicos Municipal propuso ante la Comisión una multa de 4 millones 204 mil 243 pesos, “tomando en cuenta el porcentaje de quejas por omisión de recolección de basura”.

La propuesta fue presentada por el director de Limpia, Gibrán Solís, con base en “lineamientos jurídicos” que permitirían sancionar a la empresa de continuar las fallas en la recolección de basura.

Se informó que la propuesta consideraba que en agosto se recolectaron 37 mil 472.4 toneladas de basura e ingresaron un promedio de 705.19 toneladas diarias al relleno sanitario, por las que la empresa cobró 26 millones 161.75 pesos, a los que se restaría un 15.91 por ciento del total, que corresponde al porcentaje de colonias donde se omitió el servicio.

La reducción de la propuesta de multa a 1.5 millones de pesos, de acuerdo con un boletín de prensa difundido por el gobierno municipal, se debe a que no se considerará el costo de la disposición final de la basura recolectada en el relleno sanitario, por lo que la línea base para calcularla es de casi  21 millones de pesos.

En noviembre del año pasado el Cabildo aprobó multar a PASA por un millón de pesos, debido a incumplimientos en el contrato y en el compromiso de aumentar su flotilla unidades para la recolección de basura.