julio 22, 2024
Comunidades Cultura

Echan a volar su imaginación con talleres de arte en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Niñas, niños, adolescentes y padres de familia echaron a volar su imaginación a través de ocho talleres organizados por la asociación civil Arte en el Parque, el pasado sábado en la colonia Carlos Castillo Peraza, en el marco del ‘Arte en el Parque Fest 2022’.

Durante el festival de arte y cultura, que por primera vez se llevó a cabo en el suroriente de la ciudad, se ofrecieron talleres de origami, música, cine, pintura bordado, cuentacuentos, lotería mexicana y legos.

Érick Barragán fue uno de los talleristas de origami. Por medio de este arte manual se logra desarrollar la paciencia, la coordinación, motricidad fina, a la par del aprendizaje de geometría, detalló.

A través de este taller, las niñas y niños participantes echaron a volar su imaginación para crear aviones, barcos, grullas y otras figuras con las tuvieron sesiones de juego. Para Érick, esta es una de las cualidades más valiosas, ya que con tan solo papel y creatividad se pueden crear juguetes de papel al alcance de todos.

El tallerista contó que se enamoró del origami desde la escuela primaria, época en la que uno de sus profesores le mostró un libro con instrucciones para hacer diferentes figuras. Desde entonces ha perfeccionado su técnica y ahora comparte sus conocimientos con niñas y niños en diferentes talleres. 

Otro tallerista que apela a la imaginación como recurso imprescindible es Miguel Stone Elizalde, realizador cinematográfico. Él instaló un módulo de taller de guión de cine exprés, en donde los participantes, pequeños y grandes, crearon sus propias historias en lenguaje cinematográfico.

Al igual que Érick, Miguel encontró su amor al arte desde joven, cuando se dio cuenta de que en un largometraje podía encontrar todas las artes a la vez.

Su taller de guión de cine implicó la creación de un personaje, su personalidad y aventura. “Dejo que ellos dejen volar su imaginación, se les ofrecen los primeros pasos para que empiecen a imaginar en lenguaje cinematográfico una situación”, comentó al respecto.

Como artista, Miguel considera que es importante acercar las artes a todos los espacios de la ciudad, en donde los contextos y dinámicas son complejas.

Por su parte, Virginia Reza, habitante de la colonia que acudió con sus dos hijos a todos los talleres, comentó que esta es la primera vez que un evento de tal magnitud se lleva a cabo en ese sector de la ciudad.

“Esto es lo que nos hace falta principalmente para los niños porque aprenden varias cosas. Cuando estén aburridos en lugar de darles el celular pueden hacer algo de lo que aprendieron aquí. Son actividades que nos animan a hacer otro tipo de cosas”, consideró,

Los talleres de Arte en el Parque se llevaron a cabo en el evento del Arte en el Parque Fest. El programa forma parte de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).