abril 20, 2024
Comunidades Cultura

Recopilan en libro las memorias de adultas mayores que habitan en el suroriente

El libro ‘Recuperando nuestras historias’ es el resultado de un proceso creativo en el que varias adultas mayores construyeron un títere guiñol. El pasado jueves fue presentado el libro, editado por Arte en el Parque, ante la comunidad del suroriente. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Fabiola Pérez es una mujer adulta mayor que vive en la colonia Carlos Castillo Peraza. Con fuerza abraza un pequeño libro del que se siente feliz de formar parte. En las 79 páginas del libro está contenida parte de sus memorias y las de casi 30 mujeres adultas mayores que habitan el suroriente de Ciudad Juárez. 

Historias de amor, migración, dolor, alegría y tristeza son recopiladas en el libro ‘Recuperando nuestras historias: memorias de mujeres del suroriente de Ciudad Juárez’, editado por la asociación civil Arte en el Parque y presentado el jueves 14 de septiembre en el Parque Rotario María Teresa Rojas.

El libro es el resultado de un proceso artístico de 14 sesiones que vivieron las mujeres cada jueves del año pasado. Durante ese proceso, ellas crearon un títere guiñol, en donde impregnaron su esencia.

Jaqueline Nava Alcalá, gestora cultural de Arte en el Parque, dijo que en la construcción del títere se vivió un proceso de reconstrucción identitaria. 

“Algunas mujeres nos decían, ‘ese títere es la mujer que yo quería ser y no pude, yo quería ser bailarina’. Es de cierta forma una conexión con sus emociones y con lo que son. Inconscientemente se reflejan en un proceso de arte”, explicó.

La asociación Arte en el Parque ofreció el taller de construcción de títeres guiñol como un escenario ideal para el intercambio de las historias que se incluyeron en el libro. No eran historias planeadas: surgían de la plática orgánica y cotidiana de vivencias diarias. 

Recuperan las memorias de las adultas mayores del suroriente

El libro incluye por nueve historias, una galería fotográfica del proceso de construcción del títere y manuscritos realizados por las adultas mayores que participaron. En esos manuscritos relataron quiénes son y qué las hace felices. 

En todo el proceso participaron el escritor Marco Antonio López y Jaqueline Nava como los compiladores de las historias; Marco Martínez y Jessica Hernández como mediadores y Ogla Liset Olivas como fotógrafa del proceso.

“Me gustó mucho el trabajo y estuve muy contenta con las compañeras. Yo no faltaba (a las sesiones). Ojalá se volviera a repetir, aunque sea otra cosa que nos enseñaran para seguir trabajando”, consideró Fabiola Pérez, cuya historia fue contemplada en el libro.

El grupo de mujeres adultas mayores continúa reuniéndose semanalmente en el Parque Rotario o en el Centro Integral Olivia Espinoza. Dicen sentirse acompañadas y brindar su solidaridad cuando enfrentan algún problema. Juntas continúan recuperando sus memorias.