mayo 27, 2024

Reconoce PEJ aprobación de Ley de Participación Ciudadana

La Ley de Participación Ciudadana, aprobada en abril, contempla herramientas como el plebiscito, el referéndum, y la revocación de mandato

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mediante un desplegado publicado ayer en los principales medios de comunicación del estado, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) reconoció la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana el mes pasado en el Congreso del Estado.

De acuerdo con la asociación civil, la aprobación de mecanismos contenidos en la Ley como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, la revocación de mandato, el Cabildo abierto y el presupuesto participativo, abrirá la puerta a un ejercicio más democrático de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, calificó la aprobación de la Ley como una “decisión histórica“, que “no hubiera sido posible sin la colaboración de la sociedad civil con sus representantes electos”.

Entre las organizaciones que impulsaron la legislación se encuentran la Red por la Participación Ciudadana, Wikipolítica Chihuahua, Mukira, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez y Plan Estratégico de Juárez.

En el desplegado la organización también reconoce “el esfuerzo y dedicación” de los diputados que integran la Comisión de Participación Ciudadana y sus asesores.

“Con esta aprobación, es momento de replantearnos como ciudadanía el rol que tenemos en la construcción de una mejor calidad de vida para todas las personas, y de apropiarnos de estos nuevos espacios y mecanismos para alcanzar una democracia efectiva, cercana y significativa para nuestro estado”, concluye el comunicado.

La Ley de Participación Ciudadana fue aprobada por el Congreso local el pasado 27 de abril, con 24 votos a favor y 9 en contra, poco más de un año después de que el gobernador Javier Corral presentara la iniciativa de esta legislación.

PEJreconoce