julio 20, 2024

Reactivan retenes antiebrios; instalan puntos de revisión en sitios estratégicos

Conductores alcoholizados serán detenidos durante 12, 24 y 36 horas, según su grado de ebriedad

Por instrucción del Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) reactivó desde ayer los retenes antiebrios, que durante este mes serán ubicados en los puntos de la ciudad en los que se registra mayor cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Cabada Alvídrez aseguró ayer, durante la sesión ordinaria de Cabildo, que ya giró instrucciones a a la titular de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles, para la instalación de retenes en puntos estratégicos y no en las inmediaciones de los bares.

El Presidente Municipal agregó que los conductores sorprendidos con primer estado de ebriedad pasarán 12 horas detenidos, en segundo estado de ebriedad pasarán 24 horas y en tercer estado los estarán por 36 horas.

Asimismo, el Cabildo aprobó ayer una propuesta del Regidor Hiram Apolo Contreras Herrera para realizar una campaña preventiva en medios locales y redes social, visitas programadas a escuelas para concientizar al alumnado sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad, la colocación de módulos de información en avenidas principales de la ciudad y la instalación de los puestos de revisión.

Según señaló Contreras Herrera, “el mes de diciembre es el más peligroso para andar en la calle en la noche”, debido a “las personas irresponsables que manejan alcoholizadas”.

El Regidor exhortó además al Presidente Municipal para que instruya la realización de “operativos duros” en los que los guiadores sean detenidos “el tiempo que marca la ley” y relicen servicio social; asimismo enfatizó que los retenes no deben tener afán recaudatorio.

Por su parte, el Regidor Pablo Arana Pérez, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reconoció que durante este mes hay un mayor consumo de alcohol, por lo tanto, se registran más choques que involucran a guiadores ebrios.

Arana Pérez comentó que “es prudente e importante, por parte del Municipio, establecer una estrategia que nos ayudé a prevenir accidentes”.

A pesar de que los retenes contravienen a la ley, expresó que buscarán la manera de que “se hagan esas revisiones sin caer en la anticonstitucionalidad”.