abril 22, 2024

Agente que arrolló a joven fue suspendido de sus funciones; Asuntos Internos investiga el caso

Según informó el Presidente Municipal, el agente fue separado de su cargo y se encuentra bajo investigación

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de ayer, la regidora Margarita Peña Pérez presentó un proyecto para instruir al secretario de Seguridad Pública, Jorge Enrique González Nicolás, para que el agente de la Policía Municipal que fue acusado de atropellar a un joven de 26 años en la avenida Manuel Gómez Morín, fuera suspendido e investigado por Asuntos Internos; no obstante, Armando Cabada aseguró que el agente ya ha sido cesado de sus funciones.

El pasado 27 de noviembre, un agente de la Policía Municipal, Carlos David Carrillo Cárdenas, dio una vuelta prohibida en la avenida Gómez Morín y arrolló a Emmanuel Santillanes mientras éste circulaba en su motocicleta, ocasionando su muerte. 

Según Cabada Alvídrez, el alcoholímetro indicó que el agente tenía aliento alcohólico, pero no alcanzaba el estado de ebriedad.

La propuesta de la Regidora se desestimó pues, de acuerdo con el Presidente Municipal, el acusado ya ha sido suspendido de sus funciones y se encuentra en investigación por el departamento de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia.

La propuesta de Peña Pérez incluía que, de encontrarse culpable, el agente fuera consignado a la Fiscalía General del Estado y reportado ante Plataforma México para ya no ejercer cargo alguno en ninguna institución de seguridad.

Cabada Alvídrez añadió que el primer peritaje hizo responsable al policía; sin embargo, más tarde se realizó un segundo peritaje en el que se determinó que tanto el agente como Santillanes habían sido responsables.

Según el presidente, Carrillo Cárdenas estará fuera de funciones en tanto se deslinden responsabilidades

La madre Emmanuel Santillanes, horas antes de la sesión en Cabildo, acudió a un evento cívico para exigir justicia a las autoridades municipales.

El joven Emmanuel Santillanes era recién egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y estaba esperando a su primer hijo.