mayo 26, 2024
Sociedad

Quintana Roo: una escuelita para bordar el territorio

Este es el segundo episodio de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. Serán doce historias de resistencia que los pueblos originarios de México han sostenido en defensa del territorio y de la vida. Espera una el lunes de cada semana.

Por: Centro Comunitario U Kúuchil K ch’i’ibalo’on

Quintana Roo.- En lo alto de  un cerro y rodeada de la selva maya, una gran palapa alberga un taller de bordado que entrelaza hilos multicolores, resistencias y luchas ante el despojo, la devastación y la muerte provocada por las imposiciones culturales y los megaproyectos que invaden la península de Yucatán. Niñas, niños, madres y abuelas se reúnen a bordar por la alegría de vivir, por estar juntas, para volver a hablar la lengua maya y para reconocer su legado cultural.

Episodio en Spotify

Episodio en YouTube

Este episodio forma parte de “Periodismo de lo posible: historias desde los territorios”, una serie de doce pódcast realizados por periodistas de radios comunitarias, y periodistas comprometidos con las luchas sociales, que narran historias de defensa del territorio y de la identidad desde las victorias. Que no se quedan en las tragedias, muestran los triunfos obtenidos contra el despojo y la destrucción, los frutos de la organización comunitaria, las estrategias y alianzas que han creado las comunidades defendiendo su  tierra y su forma de vida. Es una iniciativa que busca que sean las comunidades quienes cuenten sus historias de lo posible.

Esta es una serie de historias que cuentan relatos de defensa del territorio desde las victorias contra el despojo y la destrucción, disputando las narrativas del terror y la desesperanza. Son narrativas de lo posible porque no se quedan en la denuncia, porque anuncian que la realidad puede ser cambiada.

Periodismo de lo Posible es una iniciativa de las organizaciones Ojo de Agua ComunicaciónRedes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC)Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital, dedicada a impulsar un espacio de formación, compartencia e intercambio donde comunicadores y comunicadoras populares y comunitarios de México recuperen sus historias actuales de lucha y defensa de derechos, identidad y territorio, y las narren a partir de la resiliencia, la esperanza, lo posible, la transformación.