mayo 23, 2024
Gobierno

IEE creará sistema de consulta de candidatos para proceso electoral 2023-2024

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) anunció que el sistema ‘Conóceles’ busca maximizar la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población, y el voto informado y razonado.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Chihuahua.– El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó la creación del sistema de consulta ‘Conóceles’ para el proceso electoral 2023-2024, donde la ciudadanía podrá encontrar información de las personas candidatas para el proceso electoral 2023-2024.

El proyecto aprobado por las y los consejeros aprobaron en la 19a. Sesión Extraordinaria contempla la conformación de la Comisión Temporal para el Seguimiento de las Actividades del sistema, en la que participarán diversas áreas del Instituto y representantes de los partidos políticos.

El consejero estatal Gerardo Macías Rodríguez explicó que la propuesta para crear el Sistema ‘Conóceles’ deriva de una reforma al reglamento de elecciones de septiembre del año pasado, mediante la cual se determinó que los organismos locales electorales deben implementar un sistema que facilite a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas.

“El objetivo es maximizar la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado (…) en el sistema habrá información curricular de cada una de las candidaturas que, en conjunto con los partidos políticos, se va a capturar esta información”, dijo en sesión.

La Comisión está integrada de la siguiente manera: en la Presidencia, el consejero Gerardo Macías Rodríguez; las Vocalías, a cargo de las consejeras Fryda Libertad Licano Ramírez y Georgina Ávila Silva; y al frente de la Secretaría Técnica, la persona titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Macías Rodríguez informó que la Comisión Temporal para el Seguimiento de las Actividades del sistema contará con el apoyo otras áreas del IEE, como la Dirección de Sistemas, la Dirección de Comunicación Social, la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación.

Asimismo, el consejero informó que las representaciones de los partidos políticos también podrán estar presentes en las sesiones de la Comisión, donde irán tratando asuntos relacionados con el desarrollo y diseño del sistema ‘Conóceles’