Cientos de personas migrantes se apostaron en el puente internacional Paso del Norte para suplicar al gobierno de Biden que les deje pasar a territorio estadounidense; rumor de que se les permitía cruzar a Estados Unidos provocó la concentración en el cruce que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Texto y fotos: Blanca Carmona y Verónica Martínez / La Verdad
Ciudad Juárez, Chihuahua.— En un intento de ingresar a Estados Unidos, cientos de personas migrantes se manifestaron en la joroba del puente internacional Paso del Norte, que fue cerrado por varias horas por las autoridades estadounidenses con alambre de púas y barricadas para frenarles el paso.
“Queremos pasar, queremos pasar” gritaban al unísono los hombres y mujeres –algunos de ellos con niños y niñas en brazos, de la mano o en carriolas– que se arremolinaban en la estructura del cruce internacional hasta donde llegaron por un rumor difundo en redes sociales de que se les iba a permitir entrar a Estados Unidos por ser Día del Migrante.
Las personas en movilidad de diferentes países, en su mayoría venezolanos, exigían a las autoridades estadounidenses una pronta respuesta en sus solicitudes de asilo para ingresar a territorio estadounidense de forma legal y se quejaban por el funcionamiento de la aplicación móvil CBP One.
“Estamos protestando de una forma pacífica y queremos que nos digan qué es lo que van a hacer y nos den respuesta sin hacer quemadas de gas” dijo Leonardo, migrante de Venezuela de 38 años.
“Que nos digan si nos van a recibir o si no nos van a recibir. Si no bueno me regresaré o veré a qué otro país nos iremos nosotros. Soluciones, queremos soluciones”, expresó.
Los migrantes aseguran que están frustrados por las fallas en aplicación para tramitar citas para asilo, por la inseguridad y redadas de las autoridades migratorias mexicanas, así como por la precariedad en la que sobreviven en las calles de Ciudad Juárez.