mayo 27, 2024
Sociedad

8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en Ciudad Juárez: INEGI

Las juarenses no solo manifiestan sentirse inseguras: sus expectativas de que la situación de inseguridad cambie son muy bajas. De hecho, son ellas quienes más consideran que la inseguridad puede empeorar.  

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La percepción de inseguridad se acentúa en las mujeres juarenses y eso no ha cambiado en los últimos dos años: 8 de cada 10 mujeres no se sienten seguras de vivir en Ciudad Juárez.

Así lo documenta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, situación que preocupa organizaciones de la sociedad civil que exigen un aumento a los presupuestos y acciones para atender y prevenir las violencias de género.

El último reporte trimestral de 2022 de la ENSU muestra que el 78 por ciento de las mujeres juarenses dice sentirse inseguro en esta ciudad, mientras que solo el 22 por ciento tiene una sensación de seguridad.

La cifra es similar a la de 2021 en el mismo periodo, cuando el 75 por ciento aseguró sentirse inseguro. 

La percepción de inseguridad se acentúa en las mujeres. El porcentaje de hombres que han mencionado sentirse inseguros está por debajo. En el último trimestre de 2022 fue de 66 por ciento, 12 puntos porcentuales menos que las juarenses.

En este contexto las expectativas para la disminución de esta percepción son poco alentadoras. Si bien el 58 por ciento de las mujeres y los hombres fronterizos coinciden en que la inseguridad ‘seguirá igual de mal’, son las mujeres las que consideran que la situación ‘emperorará’, con el 23 por ciento.

Complicado contexto de violencia de género: OSC

Yadira Cortés Castillo, coordinadora de la asociación Red Mesa de Mujeres, señaló que es necesario que las autoridades establezcan presupuestos significativos en acciones de prevención de la violencia, debido a que Ciudad Juárez está pasando actualmente por una situación “muy complicada” en los índices de violencia de género.

Explicó que esta ciudad encabeza a nivel nacional el índice de violencia sexual y, de acuerdo con datos de la ONU, a nivel mundial es la ciudad con mayores índices de violencia sexual infantil y generación de pornografía infantil.

“Algo se está haciendo mal en este espacio, pues sí se están priorizando cosas que son importantes, pero que no son las más necesarias: ¿por qué si hay más carpetas de investigación por violencia familiar que por robo, hay más presupuesto en esa instancia?”, cuestionó Cortés Castillo.

La coordinadora de Red Mesa de Mujeres enfatizó que es necesario que los tres niveles de gobierno garanticen presupuestos significativos, sobre todo en acciones de prevención de violencia comunitaria.

“Mujeres constructoras de paz habemos, pero somos de la sociedad civil, tiene que haber construcciones de paz desde los espacios públicos para que nos vayamos posicionando de este espacio y entonces vayan disminuyendo los índices de violencia”, agregó.