abril 22, 2024

Publicitan Feria Juárez 2022 con pendones, aunque reglamentos municipales lo prohíben

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A pesar de que tres reglamentos municipales prohíben la colocación de pendones en los postes o cualquier mobiliario urbano, por la ciudad se observan pendones con el logo de la administración municipal que publicitan la Feria Juárez 2022. Los reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas, de Entorno e Imagen Urbana y de Aseo y Regeneración Urbana establecen que no está permitido colocar material publicitario en postes, señalamientos y demás espacios públicos.  Además, el Reglamento de Entorno e Imagen Urbana sanciona con multas de 50 hasta 75 días de salario mínimo (260.34 pesos en la frontera), así como a 36 horas de arresto, a quienes coloquen pendones. La regidora y secretaria de la Comisión de Servicios Públicos, Karla Michaeel Escalante Ramírez, comentó que dicho tema fue tratado en la comisión conjunta de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, el pasado viernes. “Tocamos ese punto debido a que está establecido en el reglamento, pero no hay los lineamientos para ser una situación coercitiva, es decir que las distintas dependencias se deslindan la responsabilidad (de atender la situación)”, detalló. Hace dos semanas y media, durante la sesión ordinaria de Cabildo del 11 de mayo, se aprobó reformar el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbano para facilitar el cobro de multas a las personas propietarias de lotes baldíos que no cumplan con la limpieza y resguardo del espacio, sin embargo, el tema de los pendones no fue abordado.

“Lo vamos a revisar justamente en el marco de esta situación (la aprobación de Cabildo) y buscar soluciones porque los promotores de eventos, hay ocasiones donde no tienen otro lugar donde publicitar o a veces es el único medio para poder visibilizar los eventos”, dijo.

Se deben buscar alternativas que no dañen la infraestructura y que no generen contaminación visual pero que a la vez informen sobre los eventos deportivos, culturales y de espectáculos que se organizan en la ciudad, agregó la regidora.

Un punto de acuerdo aprobado y olvidado

El 25 de abril de 2019 el Cabildo aprobó por unanimidad de votos el punto de acuerdo que solicitaba a las Direcciones de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Ecología y Obras Públicas realizar programas de regulación del entorno para mejorar la imagen de la ciudad.  Además las dependencias correspondientes debían retirar los pendones y los anuncios publicitarios que estuvieran sobre el mobiliario urbano, definido en el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana como:

“puentes peatonales, paradas de autobuses, contenedores o depósitos para basura, casetas telefónicas, casetas para el servicio de automóviles de sitio, casetas módulos de información o atención turística, ventas y promociones, bancas, buzones, rótulos y placas de nomenclatura, esculturas, fuentes, jardineras, vallas, arbotantes y luminarias, postes y sus retenidas así como sus cables o líneas, aditamentos y demás similares”.

Fue en una única ocasión que las dependencias involucradas cumplieron con el punto de acuerdo y retiraron los pendones de la ciudad, no obstante, semanas después se retomó la colocación de los mismos. 

Lee también: Contra acuerdo de Cabildo, Municipio promociona evento con pendones

El coordinador de Contraloría Social, de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Abelmar Chacón Rodríguez, explicó que los acuerdos aprobados en Cabildo, aunque sean de otra administración, deben ser respetados. Esto, siempre y cuando no se anule en una nueva votación.  Sobre la reciente aprobación para reformar el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbano, Chacón Rodríguez opinó que, independientemente de las modificaciones a los documentos, las autoridades deben hacer cumplir los reglamentos.  “Sí es importante que haya disposiciones que pongan orden en la ciudad en materia de movilidad, de imagen, de limpieza, entre otras cosas, sin embargo, esas disposiciones y acuerdos de Cabildo no surten ningún efecto si no hay ninguna autoridad que las haga cumplir”, recalcó.

¿Qué dice la reglamentación municipal? 

El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37, establece que: “Está prohibido colocar la publicidad de los eventos en: I. Lugares privados sin el consentimiento de los propietarios; II. Escuelas públicas, aún con la autorización de sus directivos; y III. Parques, postes, señalamientos de vialidad, monumentos, puentes y demás lugares públicos”. Mientras que el artículo 8 del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez, prohíbe: “Erigir o pintar cualquier anuncio, panel, bastidor, poste marcado, aparato mecánico, y en general, cualquier obra con fines de publicidad, en forma que pueda confundirse con los postes, marcadores, avisos, placas de prevención y otras señales de tránsito”. Finalmente, el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, dice en su artículo 37 que “queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen”.