abril 24, 2024

Contra acuerdo de Cabildo, Municipio promociona evento con pendones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El año pasado, durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 25 de abril, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de votos solicitar a las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos realizaran programas de regulación del entorno urbano con el fin de mejorar la imagen de la ciudad. Entre estas acciones, y como propuesta del regidor Magdaleno Silva López (Morena), se pedía a las Direcciones correspondientes retirar los pendones y demás anuncios publicitarios que estuvieran colocados en el mobiliario urbano.

Mobiliario Urbano: Instalaciones públicas municipales o de sus concesionarios y las demás instalaciones públicas del régimen federal y estatal concesionadas o no, tales como puentes peatonales, paradas de autobuses, contenedores o depósitos para basura, casetas telefónicas, casetas para el servicio de automóviles de sitio, casetas módulos de información o atención turística, ventas y promociones, bancas, buzones, rótulos y placas de nomenclatura, esculturas, fuentes, jardineras, vallas, arbotantes y luminarias, postes y sus retenidas así como sus cables o líneas, aditamentos y demás similares”. – Reglamento del Entorno e Imagen Urbana para el Municipio de Juárez, Chihuahua. 

La iniciativa del regidor, además, atendía a tres reglamentos municipales: el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas, el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana y el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, que prohíben la colocación de los pendones en los postes o cualquier otro mobiliario urbano. A pesar de que el Cabildo aprobó hace más de 10 meses que se retiraran estas lonas publicitarias para mejorar la imagen urbana, el propio Gobierno Municipal ha comenzado a promocionar a través de estas mantas publicitarias el Día de la Familia, evento organizado por el DIF Municipal. Algunos de estos pendones están colgados en los postes de la Zona Centro de la ciudad; en ellos se anuncia el evento respaldado por los logos del DIF, el de la Administración Municipal y la ‘i’ del Gobierno Independiente. Para el ciudadano Francisco Navarro, quien lleva un registro de la colocación ilícita de pendones en la ciudad, son los titulares de las Direcciones mencionadas los responsables de que se incumplan dichos reglamentos. Navarro comentó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha manifestado desconocer qué empresa es la que coloca la publicidad en los postes y que, debido a ello, no podían aplicar las sanciones establecidas en los reglamentos.

“Ahí tiene el logo del Gobierno Independiente. No pueden salir con que no saben quién puso esos”, dijo Navarro en relación a los pendones que anuncian el festejo del DIF.

Por su parte, Silva López recordó que “desafortunadamente” la limpieza de postes solo se realizó una vez después de que se aprobó el acuerdo en Cabildo; semanas después se retomó la colocación de pendones. Sobre los pendones del DIF, opinó que “no es posible que nosotros habiendo aprobado una situación en ese sentido no cumplamos con lo que acordamos”. https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=1z0rGjGnlCU&feature=emb_logo