mayo 26, 2024
Gobierno

Presupuesto Participativo 2023 no contemplará obras dentro de escuelas

Este año las comunidades educativas podrán participar promoviendo proyectos que beneficien al entorno de los planteles y no para realizar obras al interior de estos, como sucedió el año pasado.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras presentar contratiempos en los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2022, el Gobierno Municipal informó que llevará a cabo modificaciones para evitar sobrepasar el presupuesto proyectado y analizar previamente los proyectos.

Entre los cambios considerados está el establecer lineamientos para que las comunidades educativas puedan participar solo promoviendo proyectos que beneficien al entorno de los planteles y no para realizar obras al interior de estos, como sí se permitió el año pasado.

El asunto fue abordado en la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, a la cual acudieron el director General de Planeación y Evaluación, Emilio Ramón Ramiro Flores, el coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González, y el coordinador de Directores del Gobierno Municipal, Jorge Arturo Pérez Quezada.

Pérez Quezada informó a regidores que el Consejo de Participación Ciudadana inició desde diciembre con el proceso para realizar el Presupuesto Participativo 2023. El órgano analizó el ejercicio del Presupuesto Participativo 2023 y se encargó de realizar la convocatoria preliminar.

El funcionario reconoció que el año pasado se excedió el límite presupuestal y fue compensado con recursos adicionales. Explicó que la razón por la cual se elevó la inversión requerida es porque no se tenía contemplado en el proceso costear proyectos ejecutivos ni el incremento en el precio de los materiales.

“Es una lección aprendida que se tiene que hacer, las dos grandes oportunidades son distribución por polígonos y aplicación de criterios y asegurar no exceder los techos presupuestales”, añadió Jorge Arturo Pérez Quezada.

El coordinador de Directores del Gobierno Municipal enfatizó que en el ejercicio de 2023 no se atenderán proyectos que no sean competencia del Municipio, como obras al interior de planteles educativos, a menos de que se traten de proyectos que impacten el entorno y beneficien al resto de la comunidad.

Solo de malla perimetral de la escuela al exterior, solo lo aledaño, banquetas, alumbrado. A menos de que propongan proyecto de intervención social al exterior de los planteles y exceptuando si son propiedades municipales entregadas en comodato a las escuelas donde se puede apoyar el crecimiento en infraestructura”, aclaró.

El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González, indicó que para el próximo ejercicio se implementarán formatos especiales para que los ciudadanos aporten la información específica que se requiere para elaborar los proyectos técnicos, que continuarán a cargo de la Dirección General de Obras Públicas.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció que este año se terminó invirtiendo mucho más de los proyectado y aún faltan cosas por concluir.

“Lo que tenemos que hacer ahora es poner las reglas muy claras, no descartar obviamente recursos extraordinarios, pero ser más cuidadosos, básicamente ahí está el foco del asunto en el costo de las obras”, aseguró.

Para el Presupuesto Participativo 2022 se presupuestó un total de 394 millones: 252 millones de pesos presupuestados y 142.5 millones de pesos adicionales aprobados por el Cabildo. El Presupuesto Participativo 2023 contará con una bolsa total de 305 millones 504 mil 107 pesos.

Debe Municipio revisar con cuidado proyectos: Red de Vecinos

Claudia Arreola Pérez, coordinadora de Red de Vecinos e integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio, dijo que hay aspectos que deben mejorarse para este año, cambios que permitirán que el ejercicio ciudadano se lleve de forma más equitativa, factible y sin rebasar el presupuesto contemplado.

Aseguró la más importante es la revisión de factibilidad de los proyectos por parte de las dependencias municipales involucradas, debido a que hubo obras aprobadas que no han podido realizarse debido a cuestiones legales, falta de un proyecto ejecutivo, necesidad de obras complementarias, entre otros aspectos que pudieron detectarse con la revisión previa.

“Es necesario que se visite cada uno de los proyectos antes de pasar a la votación: ese va a ser un filtro penúltimo filtro antes de la jornada de votación; nos estamos tardando ahorita con proyectos que no se les ha hecho absolutamente nada porque, como bien dijo el presidente municipal, requieren proyectos ejecutivos, pero no nada más es eso, requieren muchísima obra complementaria”, señaló.

Arreola Pérez informó que Red de Vecinos propuso al Municipio aumentar el personal para que puedan evaluar la factibilidad de cada proyecto y así evitar que ningún proyecto que no pueda realizarse en el año en curso pase a votación.

Por otra parte, dijo que durante la votación Presupuesto Participativo 2022 hubo inequidad entre los proyectos impulsados por las escuelas y los impulsados por vecinos organizados, debido a que tuvieron una mayor convocatoria y algunos impactan solo al interior de los planteles.

Dicha situación, de acuerdo con lo expuesto ante regidores por el coordinador de Directores del Gobierno Municipal, Jorge Arturo Pérez Quezada, será corregida este año y solo podrán participar las escuelas con proyectos que beneficien a la comunidad en general, al exterior de los edificios educativos.

Claudia Arreola adelantó que la convocatoria para el Presupuesto Participativo 2023 será lanzada en las próximas semanas, por lo cual invitó a la ciudadanía a participar este año. Aclaró que incluso quienes participaron el año pasado y no ganaron, pueden volver a postular.