A tres años de llegar a la presidencia municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar rindió este 8 de septiembre su tercer informe de gobierno donde aseguró que “no podemos ir a la segunda administración pensando en hacer menos o lo mismo”, por lo que exigirá más presupuesto para la ciudad.
Por Anabel Rojas / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Al rendir cuentas de su tercer año de gobierno, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo anoche que “el cambio que hoy se vive en Juárez no lo puede negar nadie”.
En su mensaje público, desde la Plaza de la Mexicanidad, el edil enumeró lo que considera los récords de su administración en inversión, como en obras públicas, educación y presupuesto participativo. Sin embargo, no dedicó ni una frase de su discurso para hablar de la violencia que se vive en Ciudad Juárez.
“Ciudad Juárez está cambiando… vamos por la ruta correcta” dijo durante el acto en el que se montó un espectáculo de luces reflejadas sobre la escultura de X y en el cielo, logrado con drones y pirotecnia.
Unas horas antes, al mediodía, Pérez Cuellar entregó el documento de su tercer informe de gobierno en la sesión solemne del Ayuntamiento, donde dijo que “no podemos ir a la segunda administración pensando en hacer menos o lo mismo”.
Por lo que enlistó los retos de su segunda gestión como alcalde: lograr una reforma regulatoria municipal, atender los problemas de la semaforización, el drenaje pluvial –aunque esta es una responsabilidad de la Junta Municipal de Aguas, una descentralizada estatal–, lograr el centro de convenciones y enfocarse en la gestión, ante el estado y federación, para exigir más recursos para Ciudad Juárez.
Por la noche en su mensaje a la ciudadanía insistió en su exigencia, que dijo será su máximo reto de su segundo mandato: “seguir exigiendo el trato justo que Juárez se merece… es tiempo de decirlo: Juárez no recibe lo que se merece”.
Por lo que hizo un llamado a los diputados locales de todos los grupos parlamentarios para que trabajen en que se reconozca lo que aporta la ciudad y que el presupuesto del 2025 se distribuya con relación a eso.
En este acto público, que tuvo como anfitriona de la ceremonia a Mónica Noguera – conductora de talk shows y presentadora de noticias de Imagen Televisión– el edil convocó a la ciudadanía y a las autoridades para sumarse a su proyecto de lo que él llama la transformación de Ciudad Juárez.
“Vengo a agradecer, a ratificar mi compromiso y a convocarlas, convocarlos a todas y todos … coordinados con la presidenta (electa) Claudia Sheinbaum y todos los niveles de gobierno, unidos y sin descanso sigamos trabajando a Juárez”, dijo Pérez Cuéllar a unas horas de concluir su primera gestión como alcalde y de iniciar su segundo mandato en ese cargo.
Durante el evento, que arrancó a las 6:30 de la tarde, se transmitieron videos con el eslogan de El Cambio Sigue, en que se enlistaron las acciones realizadas durante los más de mil días de gobierno del alcalde Pérez Cuellar.
“El pueblo juarense nunca perdió la esperanza, y como uno solo en los últimos años empezamos a sentar las bases para lograr ese sueño, ese sueño donde tendremos la ciudad que merecemos, donde se nota que somos la ciudad que más aporta al estado y de las ciudades que más aporta al país, y sobre todo que aprovecha su potencial”, con esta idea arrancó su discurso el edil.
Frente a las personas concentradas en la Plaza de la Mexicanidad, dijo que uno de los desafíos que enfrentará en su segundo periodo será superar lo que ha hecho en la administración que termina.
“No se vale que en la próxima hagamos menos de lo que hicimos con los recursos propios”, aseguró en el evento que incluyó un espectáculo de luces generadas con drones y pirotecnia.
El alcalde aseguró que “hasta el momento han llegado a todas las colonias de Juárez algún apoyo, alguna obra, alguna cruzada y, por pequeña que sea, es una porción del presupuesto de la ciudad”, y que “somos el municipio que más invierte en educación pública”, por lo que afirma “Ciudad Juárez está cambiando”.
Aseveró que está listo para arrancar con los proyectos que disponga la presidenta electa, con quien, señaló, se deberá mantener una relación cercana.
En el evento donde no se contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos, Pérez Cuéllar estuvo cobijado por Ariadna Montiel Reyes, la titular de la Secretaría del Bienestar, en representación del gobierno federal.
“Vengo aquí a reiterarle al presidente Cruz Pérez Cuellar que cuenta con nuestro apoyo desde la Secretaría de Bienestar. Él continuará gracias al voto popular, siendo el alcalde de Ciudad Juárez, y yo continuaré, por invitación de la doctora Claudia Sheinbaum, en la Secretaría del Bienestar; y por ello, vamos a hacer equipo para trabajar en beneficio de las y los juarenses”, expresó Montiel.
“Es momento de unir esfuerzos en beneficio y por el bienestar de la gente que aquí ha llegado a esta frontera”, señaló la funcionaria federal.
Otras personalidades morenistas que enviaron video con felicitaciones al alcalde y que se proyectaron en el acto de su tercer informe fueron Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla; y Citlali Hernández Mora, senadora recién nombrada titular de la nueva Secretaría de las Mujeres.
En representación de la gobernadora de Chihuahua llegó el secretario de seguridad pública, Gilberto Loya Chávez, sin embargo a él no se le dio participación en los discursos.
Durante los actos de su tercer informe el alcalde estuvo acompañado de funcionarios e integrantes del Ayuntamiento, la única ausente fue la síndica María Esther Mejía Cruz. En la sesión solemne de Cabildo su silla permaneció vacía.