julio 14, 2024
Gobierno

Presentan en Congreso estatal una iniciativa para regular el permiso menstural

La iniciativa propone el derecho a solicitar un permiso de dos días al mes cuando las personas no puedan llevar a cabo su jornada laboral por su periodo menstrual.

Chihuahua, Chihuahua.— Diputadas y diputados de Morena presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa con carácter de decreto para regular el permiso menstrual y esclarecer los derechos laborales de las personas menstruantes, luego de que la semana pasada el Congreso de Ciudad de México propusiera reformar la Ley Federal del Trabajo para otorgar una licencia menstrual a las personas que tengan dismenorrea.

La iniciativa reconoce que aún falta analizar y legislar en torno a temas de salud menstrual, por lo que propone modificar el Código Administrativo del Estado de Chihuahua para agregar el artículo 92 bis, el cual quedaría de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 92 bis. Las personas menstruantes, tendrán derecho a solicitar en su trabajo, un permiso menstrual de dos días al mes cuando las mismas se encuentren ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral adecuadamente debido a su periodo menstrual y en consecuencia del síndrome premenstrual.  El permiso no afectará en la percepción de su salario íntegro ni en sus prestaciones laborales.

El permiso menstrual solamente se concederá cuando la persona menstruante presente ante su patrón o centro de trabajo “constancia médica o receta certificada por el especialista en la materia”.

De acuerdo con las y los diputados de Morena, más del 90 por ciento de las personas menstruantes tienen algunos síntomas premenstruales que pueden llegar a ser “tan fuertes que provocan una falta a sus responsabilidades dependiendo de su rango de edad, ya sea trabajo o escuela”. 

Algunos de los síntomas que describen en el proyecto son inflamación o sensibilidad en los senos, constipación o diarrea, hinchazón o gases, calambres, dolores de cabeza o espalda, menor tolerancia a los ruidos o a la luz, cansancio, problemas para dormir, depresión, problemas para concentrarse, entre otros.

Aunque en el estado no estén regulados los permisos para faltar al trabajo o escuela por dolores menstruales, las personas menstruantes solicitan estos permisos pero en el proceso “quedan desprotegidas teniendo que sacrificar en muchas ocasiones, aspectos como un día de sueldo o recorte de derechos y/o prestaciones”, se lee en la iniciativa.

En la Ciudad de México la propuesta fue aprobada por mayoría de votos en el Congreso Local, no obstante, el Congreso de la Unión deberá discutir y avalar la propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación entrará en vigor la licencia menstrual.