junio 21, 2024
Cultura

Presentan ‘Paisaje acústico de las predilecciones’, del escritor César Graciano

El pasado viernes se presentó el libro ‘Paisaje acústico de las predilecciones. Apuntes culturales para una teoría de la música homosexual’, del escritor juarense César Graciano. La obra obtuvo el premio Estatal de Literatura Joven ‘Federico Ferro Gay’ 2020 en la categoría de ensayo.

Por Viviana Martínez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El escritor juarenses César Iván Graciano Martínez presentó el pasado viernes su libro ‘Paisaje acústico de las predilecciones. Apuntes culturales para una teoría de la música homosexual’, editado por Anverso Editores.

La presentación se realizó en el Café Steamphony y contó con la participación de la periodista Favia Lucero y la escritora Lieo Graciel, quienes compartieron sus pensamientos acerca del libro.

La obra, explicó Graciano, está compuesta por ocho ensayos cuyo formato fue pensado como un cassette, con sus habituales lados A y B. En el primer lado describe cuál fue el soundtrack de su infancia y cómo se relaciona con la homosexualidad.

Entre los textos del lado B, explora cómo Oscar Wilde —uno de los escritores más famosos en el siglo XIX— sería un autor moderno que escribiría teatro musical en la actualidad. También reflexiona sobre cuál fue el primer ‘himno gay’ y las canciones que se han convertido en símbolos de identidad queer.

Expone además que en la comunidad LGBTTTI+ siempre ha existido una banda sonora que se repite en todos sus espacios.

Vanessa Castañeda, quien acudió a la presentación del libro, expresó que espera encontrar un análisis y crítica de la música pop y cómo se relaciona con la literatura queer.

Durante la presentación también se comentó que la editorial independiente Anverso Editores fue fundada en 2018 por Jazmín Cano y Graciano.

“Una de las cosas que siempre nos unió fue la literatura, a nosotros nos gustaban mucho los libros. Siempre tuvimos la intención de que en algún momento haríamos los nuestros”, comentó el escritor.

Las primeras publicaciones de la editorial fueron varias plaquettes (libros pequeños), de las que imprimieron 100 ejemplares. Anverso Editores ya prepara su segundo lanzamiento, que será el primer poemario de un autor local, Agustín García.

Las personas interesadas en adquirir ‘Paisaje acústico de las predilecciones’ pueden hacerlo en el Café Steamphony o comunicarse a las redes sociales de la editorial.