mayo 19, 2024
Gobierno

Seis años de participación ciudadana en el Cabildo de Juárez

El 15 de mayo se cumplieron seis años de la apertura del Cabildo de Juárez a la participación ciudadana. Desde entonces, cientos de juarenses han expresado sus opiniones, críticas y propuestas ante los integrantes del Ayuntamiento. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El 15 de mayo de 2017, en una votación histórica, el Cabildo de Juárez aprobó el actual Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA), que establece el derecho de las y los ciudadanos a participar con voz en las sesiones ordinarias, extraordinarias, reuniones previas y las comisiones de regidores.

El RIHA fue aprobado en lo general con 18 votos a favor y tres en contra. Su creación fue una de las promesas de campaña del exalcalde Armando Cabada Alvídrez, basada en una propuesta pública de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, a través del proyecto Regidor 19, actualmente RegidorMX.

El Reglamento establece que las y los ciudadanos tienen derecho de participar con voz hasta por tres minutos en cualquier asunto que sea de su interés y que forme parte del orden del día. Por cada asunto, se permite la participación de hasta tres personas.

A través de este mecanismo, la ciudadanía juarense ha participado en la discusión pública de temas relevantes para el municipio: desde la aprobación de fraccionamientos y obras públicas, hasta la asignación de presupuestos e iniciativas sobre movilidad, accesibilidad, medioambiente y cultura.

Por el atril que el gobierno municipal instaló para las participaciones ciudadanas, de frente a las y los integrantes del Ayuntamiento, han pasado representantes de asociaciones civiles, empresarios, servidores públicos, integrantes de la academia y juarenses interesados en la vida pública de la ciudad.

La primera participación ciudadana en Cabildo se registró el 20 de octubre de 2016, cuando Miguel Fernández Iturriza, empresario y fundador de Plan Estratégico de Juárez, pudo tomar la palabra para dirigirse a las y los integrantes del Ayuntamiento.

La apertura del Cabildo fue una de las principales luchas de la asociación civil. En 2012, Fernández Iturriza obtuvo dos amparos por medio del Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, que le permitieron ingresar a las reuniones de las y los regidores.

Participación ciudadana en el Cabildo de Juárez / Foto: Favia Lucero

En junio de 2018, poco más de un año después de la aprobación del RIHA de Juárez, se publicó la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, que contempla al Cabildo Abierto como un instrumento de participación social para todos los municipios de la entidad.

De acuerdo con la Ley, las convocatorias a las sesiones del Ayuntamiento deben difundirse con la anticipación suficiente para que las personas conozcan los temas, y debe indicar la fecha, la hora y el lugar donde se realizará, además de incluir el orden del día con la descripción de los asuntos a tratar.

Para participar en las sesiones ordinarias de Cabildo y en las reuniones previas (que se realizan dos días antes), las personas interesadas deben acudir personalmente a registrarse ante la Secretaria del Ayuntamiento, a partir de la publicación de la convocatoria en la página de internet del gobierno municipal.

Para realizar el registro, es necesario acudir con una identificación oficial, proporcionar un número telefónico y un correo electrónico, quienes cuenten con él. Luego se les proporciona un comprobante con número de folio, hora de registro y fecha de sesión o reunión en que participarán.

En el caso de las comisiones, quienes estén interesados en participar deberán, igualmente, registrarse previo a la reunión con los mismos requisitos y luego de la publicación de la convocatoria en la página oficial, pero ante el regidor o regidora que coordina la Comisión.

En el municipio de Juárez las sesiones de Cabildo se realizan al mediodía del segundo y cuarto miércoles de cada mes, y las reuniones previas se llevan a cabo los lunes de las mismas semanas, en el mismo horario.

De acuerdo con datos del gobierno municipal, hasta mayo del año pasado se habían registrado 369 participaciones ciudadanas en sesiones de Cabildo ordinarias, extraordinarias y reuniones previas.

En 2017, el Municipio reportó 34 participaciones en Cabildo; 72 en 2018; 67 en 2019; 41 en 2020; 70 en 2021 y 35 en los primeros meses de 2022.