julio 20, 2024

Presentan denuncia ciudadana contra funcionarios por no solucionar colocación ilegal de pendones

La Dirección de Desarrollo Urbano trabaja en la regulación de la colocación de pendones publicitarios, a pesar de que dos reglamentos municipales los prohiben

La directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería y el director de Servicios Públicos, Raúl Rodríguez Santillanes son investigados por la Contraloría del Municipio por una posible violación a la Ley de Servidores Públicos, luego de que se presentara una queja ciudadana por no solucionar el problema de la colocación ilegal de pendones publicitarios.

Los pendones publicitarios colocados en el mobiliario urbano violan el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio y el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana; el segundo, establece la prohibición de colocar propaganda en señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos.

De acuerdo con el ciudadano que presentó la denuncia, quien solicitó reservar su identidad, la violación de estos reglamentos se da desde la administración anterior, no obstante, la el gobierno actual no ha dado solución al problema.

La denuncia fue presentada el día 3 de octubre en contra de los servidores públicos Lilia Ana Méndez y Raúl Rodríguez, por posibles actos de corrupción y tráfico de influencias al ser omisos en la aplicación de sanciones y retiro de pendones publicitarios.

Como respuesta, Contraloría notificó a los funcionarios que podrían violar el Ley de Servidores Públicos, y se les solicitó exponer por qué no han resuelto el problema, y qué están haciendo para resolverlo.

Lilia Ana Méndez, directora de Desarrollo Urbano, enfatizó que no se puede actuar contra las empresas o personas que violan los reglamentos al colocar pendones publicitarios, con el argumento de que no pueden ser vinculados jurídicamente a través de suposiciones, toda vez que no se puede determinar que las empresas que son anunciadas en los pendones sean los responsables.

De acuerdo con un boletín, la Dirección de Desarrollo Urbano estaría trabajando en un documento que regule la publicidad en espacios públicos.

Lilia Ana Méndez, aclaró que no se trata de un nuevo reglamento, sino que se modificarán los ya existentes. Estas modificaciones incluirían el pago de un derecho para instalar pendones publicitarios, lo que permitirá a la Dirección de Servicios Públicos tener recursos para quitar el resto de la publicidad no autorizada.

A pesar de que el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana establece que la Dirección de Desarrollo Urbano debe de contar con peritos responsables del control y supervisión de la publicidad instalada, Lilia Méndez mencionó que no se cuenta ese personal.

Para la directora, el reglamento actual no es congruente, ya que, si los pendones “no están autorizados, cómo voy a tener peritos”.

De acuerdo con la titular de Desarrollo Urbano, no se han puesto sanciones a empresas o personas responsables de la colocación de pendones; aseguró que sí se ha retirado parte de esta publicidad, sin embargo, “ha sido mayor la capacidad del empresario en poner, que nosotros de ir retirando”.

El ciudadano que presentó la denuncia aseguró que se ha dirigido a diversos funcionarios municipales para solicitar que se dé solución a la colocación de pendones publicitarios que contaminan y además violan los reglamentos, no obstante, éstos han sido omisos a sus solicitudes.

Entre estos funcionarios se encuentran el director de Limpia, Jesús Antonio Lozoya; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros; los regidores las comisiones de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, ambas coordinadas por José Ubaldo Solís; el Administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega; Ana Lilia Méndez, y a Armando Cabada Alvídrez, alcalde.