marzo 3, 2024

Preguntas frecuentes sobre la votación del Presupuesto Participativo 2022

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este domingo se llevará a cabo la jornada de votación para el Presupuesto Participativo 2022, y para resolver todas tus dudas hicimos este artículo con algunas de las preguntas más frecuentes que se ha hecho la comunidad juarense interesada en participar en este ejercicio ciudadano. Así que, ¡vamos a empezar!

¿Qué día es la jornada de votación? 

La votación se llevará a cabo este domingo 10 de julio de 2022. 

¿A qué hora comenzará la jornada de votación? 

Las personas podrán acudir a las mesas receptoras a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde. 

¿Dónde puedo votar? 

En diferentes puntos de la ciudad se instalarán 100 mesas receptoras, ubicadas en escuelas, bibliotecas municipales, centros comunitarios, gimnasios municipales y oficinas públicas. Podrás votar en cualquier mesa, solo debes ubicarla (puntos amarillos) en el mapa del micrositio que se creó para este ejercicio. Te recomendamos identificar la zona en la que te encuentras, ubicarla en el mapa y darle clic al punto amarillo. Así podrás conocer la dirección exacta de la mesa receptora. Aquí te dejamos el enlace del micrositio: https://www.arcgis.com/apps/dashboards/fcfbfef99e0d42aeac02647f35317079 

¿Qué necesito para votar?

En el caso de las personas menores de edad, puedes votar con tu CURP, las mayores de edad con una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte mexicano) y también deben presentar la CURP.

¿Puedo votar si mi credencial no es de Juárez? 

Sí, nada más debes presentar un comprobante de domicilio que acredite que vives en el municipio.

¿Cómo sé cuáles son los proyectos que serán votados? 

Los 179 proyectos también se encuentran enlistados en el micrositio del Presupuesto Participativo. Cada uno está identificado por un número de folio y un nombre de proyecto. Dentro del micrositio puedes darle clic a todos los proyectos participativos para conocer en qué colonia se realizará, el rubro al que pertenece, el tipo de obra, entre otros datos.

¿Cómo se vota? 

El voto se emite de manera digital, a través de una plataforma instalada en computadoras en las mesas receptoras.

¿Puedo votar por proyectos que están fuera de mi colonia? 

Sí, puedes votar por cualquier proyecto del municipio.

¿Cuántas veces puedo votar? 

La votación será una única vez pero tendrás que escoger tres proyectos para poder enviar tu voto.

¿Quién puede votar? 

Todas las personas habitantes de Juárez de 6 años en adelante, que presenten la documentación requerida.

¿Quién estará en las mesas receptoras? 

En cada mesa habrá una persona funcionaria que podrá resolver todas tus dudas, además habrá personas consejeras ciudadanas dando rondines para observar que el proceso se realice de manera correcta y sin anomalías.

¿Por qué es importante participar en este ejercicio ciudadano? 

“Este proceso nos va permitir decidir por una pequeña parte del presupuesto que tiene el Gobierno Municipal. Es una manera de poner sobre la mesa las necesidades que tenemos las personas habitantes del municipio y poder incidir al respecto ante las problemáticas que vivimos”, indicó Daphne Vázquez, integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio.