marzo 3, 2024

Con break dance, jóvenes aprenden a canalizar sus emociones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través del deporte y el arte, jóvenes que habitan en el suroriente de Ciudad Juárez, aprenden a canalizar sus emociones ensayando técnicas de hip hop, en un taller que se realiza cada martes en el Parque de Las Canchas ubicado en Parajes de Oriente.  12 jóvenes que habitan en la colonia Parajes de Oriente dedican sus tardes de cada martes a aprender sobre disciplinas del hip hop, principalmente breaking, en un taller que es dirigido por el artista ‘Freeman Medina’, quien es reconocido internacionalmente en el mundo del break dance.  Gerardo Medina se ha dedicado por más de 23 años a la cultura del hip hop que incluye disciplinas como la música, el breaking, el rap y el graffiti. Cuenta que desde 2009 comenzó a trabajar con las comunidades de las periferias de Ciudad Juárez impartiendo talleres de este arte en centros comunitarios.

Foto: Jonathan Álvarez
Para ‘Freeman Medina’, su nombre artístico, es importante transmitir mensajes positivos a las juventudes de Ciudad Juárez, principalmente aquellas que se encuentran en zonas vulnerables y de conflicto.  Agrega que es necesario que la sociedad desvincule estas disciplinas artísticas de la violencia y el consumo de drogas. En su lugar, considera que a través del baile y el entrenamiento físico se logran canalizar las emociones. 

“El hip hop está muy asociado a la violencia o las drogas, para mí es importante cambiar esa percepción en la comunidad (…) a través de esto se puede lograr un cambio porque así empecé yo, era una herramienta para mí, el encontrar algo nuevo me hizo salirme del barrio y ver otras posibilidades, el bailar me llevó a entrenar, entrenar me llevó a competir y competir me llevó a viajar, es un proceso”, dio a conocer ‘Freeman’ quien ha representado a México en competencias de breaking en España, Francia y Portugal.

En este taller los jóvenes aprenden sobre los movimientos básicos del break dance. Se trata de un primer acercamiento al arte que hasta hace poco era desconocido para los participantes.

Foto: Jonathan Álvarez
Es una disciplina que requiere mucho trabajo físico, el cual puede ayudar al practicante a canalizar emociones como la frustración, el enojo y la tristeza, considera ‘Freeman’.

“Esa energía que usamos para bailar nos trae esa dopamina de la alegría. Hay un comportamiento diferente de cuando andamos tristes, enojados o frustrados, ponemos la música y bailamos, entonces nuestra mente cambia”, expresa.

Freeman Medina opina que es necesario que desde la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil apoyen iniciativas como estas, en donde se les brindan nuevas herramientas a los jóvenes que habitan en zonas periféricas, donde comúnmente no hay acceso a disciplinas artísticas como estas.  El taller está dirigido a niñas, niños y jóvenes; los interesados en tomarlo pueden acudir al Parque de Las Canchas en Parajes de Oriente, los martes a partir de las 6:00 de la tarde, dio a conocer previamente Arte en el Parque, A.C. Los talleres artísticos de Arte en el Parque en el suroriente, forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

Foto: Jonathan Álvarez