febrero 20, 2024

CPC denuncia simulación en Sistema Estatal Anticorrupción

Chihuahua.— El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), René Moreno Medina, denunció que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua es “pura simulación”, por su negativa a discutir temas como la reforma constitucional para la designación de magistrados y magistradas del Poder Judicial y el procedimiento de designación de las personas que conformen los Órganos Internos de Control. “Vengo saliendo de la reunión del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, donde se supone que discutimos los temas que son de interés en el combate a la corrupción, y les voy a decir una cosa: es pura simulación. ¿Y por qué digo esto? Porque solo existe en el papel, pero en la realidad no funciona”, señaló René Moreno Medina El presidente del CPC expresó que el espacio que tienen las personas en el Sistema “no es de a gratis, no somos florero ni estamos de adorno” y señaló que su principal función es destrabar al Gobierno y al Sistema.

“Nos quieren callar diciendo que la gente no sabemos y tienen miedo de discutir en lo público porque no pueden defender lo indefendible (…) Al parecer no les interesa combatir ni prevenir la corrupción”, señaló.

Moreno Medina cuestionó en un video que los integrantes del Comité Coordinador se nieguen a hablar de las designaciones de magistraturas, de la designación de Órganos Internos de Control y de las recomendaciones no vinculantes del mismo Comité. “No hubo reunión pasada por falta de asistencia y en esta que sí hubo no quisieron discutir ninguno de los temas que les propusimos, sin embargo, tachan de provocación cualquier intento de hablar estos temas; entonces ¿para qué están ahí? Pareciera que obedecen órdenes y que no les interesa la opinión de las personas comunes. Esta fue una reunión exclusiva para callarle la boca a las personas. Lo que parece que quieren decir es: no cuestiones al Sistema”, dijo Moreno. https://twitter.com/cpc_chih/status/1543277136391376903?cxt=HHwWjsC4iaCY6eoqAAAA

La sesión

Entre los asuntos más relevantes de la sesión del viernes 1 de julio se planteó la presentación de tres posicionamientos del CPC: uno sobre la reforma constitucional para la designación de magistrados  y magistradas del Poder Judicial, otro sobre los lineamientos de designación de integrantes de los Órganos Internos de Control y otro más acerca del incumplimiento del 70% de las recomendaciones no vinculantes emitidas por el mismo derivadas de su informe anual 2021. La mayoría de las personas integrantes del Comité Coordinador votó contra estos asuntos. Algunos incluso cuestionaron la capacidad de la representación ciudadana para plantear los temas en dicho órgano. El magistrado Alejandro Tavares Calderón votó en contra de la mayor parte de los asuntos, pues consideró que no tenían una finalidad de insumo técnico que contribuyera a la coordinación del combate a la corrupción: “creo que hay que contextualizar muy bien, y con el respeto debido al CPC, que en el ámbito de atribuciones que tenemos, este ámbito de coordinación no es competencia para conocer esas cuestiones, creo que esos señalamientos obedecen más a un debate de otra naturaleza”. Myriam Hernández Acosta, presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, voto en contra de todos los asuntos, pero expresó que particularmente la reforma constitucional en tema de designación de magistraturas la ha realizado el Congreso del Estado “en uso de sus facultades supremas, y no corresponde a este Comité (la discusión)”.

“No comparto la postura en la que se pretenda involucrar a los ciudadanos sin darle las herramientas técnicas para poder compadecer y hacer un señalamiento de esa manera y de esos alcances desproporcionados, fuera del orden constitucional y legal, entendiendo que existen órganos legislativos constitucionales y superiores que son a los que corresponden fijar y determinar esta postura”, señaló la magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

A mitad de la sesión, el presidente del CPC, René Moreno Medina, intervino para asegurar que en ningún momento pretendió invadir competencias con los posicionamientos y aclaró que se buscaba evaluar la ley en la materia y someter a la discusión temas que “sí son de interés público”. Tras esto, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, respaldo el voto en contra y justificó que, de acuerdo con el principio de legalidad, el CPC tiene su competencia o facultades establecidas en la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Chihuahua y ninguna norma de Ley otorga competencias al Comité Coordinador estatal para conocer posicionamientos del CPC. La sesión mensual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua se llevó a cabo el 1 de julio, misma que contó con la presencia de: René Moreno Medina, presidente del CPC; Héctor Acosta Félix, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE); María de los Ángeles Álvarez Hurtado, secretaria de la Función Pública; Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Alejandro Tavares Calderón, magistrado en funciones de presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y Alejandro de la Rocha Montiel, presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).