mayo 19, 2024
Cultura Gobierno

Por ‘manejo corrupto de Frontera Mural’, artistas exigen destitución de director de Ipacult

Los inconformes por las irregularidades en la convocatoria para pintar murales en puentes de la ciudad piden también que se inicie una investigación de la gestión de Miguel Ángel Mendoza Rangel al frente del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

Por Redacción de La Verdad 

Ciudad Juárez– Artistas urbanos exigen al gobierno municipal la destitución del director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza Rangel, luego de lo que consideraron “el manejo corrupto de la convocatoria Frontera Mural”.

Este martes se dio a conocer el comunicado firmado por Artistas Unidos en el que se exige al gobierno encabezado por Cruz Pérez Cuéllar la destitución inmediata del director del Ipacult, así como el inicio de una investigación hacia el mismo en la Contraloría.

También se pide que se niegue la participación en cualquier actividad municipal al equipo que realizó la convocatoria y el fallo de Frontera Mural, que fue integrado por Ana Bustamante Issa, Paige Zerkin y Bernardo Berlanga, establecieron.

Bernardo Berlanga fue curador del proyecto, jurado y a la vez uno de los ganadores. Otro de los ganadores fue el colectivo Nómada, entre cuyos fundadores se encuentra Miguel Ángel Mendoza Medina, hijo del director del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

De acuerdo con los artistas urbanos de Ciudad Juárez, en la convocatoria se benefició a amigos de los organizadores y se dejó fuera a los artistas de la ciudad quedando en un principio solo uno de los 14 seleccionados.

Artistas locales que participaron en la convocatoria ‘Frontera Mural: pintando nuestra historia’ se reunieron la semana pasada con el director del Instituto Municipal para la Cultura de Juárez (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza Rangel, para exigir la anulación de los resultados, pues denuncian favoritismo y opacidad en la selección de los ganadores.

Sin embargo, la dependencia solo modificó la lista de seleccionados. El Municipio anunció el miércoles 21 de junio a través de un comunicado que ante las inconformidades presentadas Bernardo Berlanga decidió abandonar la Ruta de Murales y que la categoría de Urbanismo Táctico que ganó Nómada fue eliminada porque solo tuvo un participante.

Tanto el director del Ipacult como el presidente municipal negaron que existiera un conflicto de interés o un mal manejo de la convocatoria.

“Participaron más de 300 proyectos y terminan seleccionados 14 donde solo un artista es local pero es amigo de ellos. Berlanga era organizador era vocero y era el que daba respuesta a las dudas. En urbanismo táctico sólo participa el colectivo del hijo de Miguel Ángel. Los artistas terminan siendo atropellados por este tipo de hechos”, mencionó al respecto Leobardo Alvarado, gestor cultural que promueve la destitución de Miguel Ángel Mendoza porque además así lo establece el Reglamento Interior del Ipacult, asegura.

De acuerdo con el Artículo 11 Fracción III del Reglamento Interior del Ipacult: “El (la) Director(a) General será nombrado el mes de enero del último año de la Administración Pública Municipal. Podrá permanecer en su cargo por un máximo de dos periodos consecutivos de tres años cada uno, si el Consejo de Gobierno así lo determina”.

Miguel Ángel Mendoza Rángel es director del Ipacult desde el incio de la primera administración del exalcalde, Armando Cabada Alvídrez, en octubre de 2016, hace ya casi 7 años, cuando el máximo son dos periodos de 3 años.

“El Ipacult ha recibido más de 30 millones por administración, deben de ser alrededor de 90 millones de pesos desde 2016. En los últimos 7 años no vemos a dónde se han ido los recursos del Ipacult”, consideró Leobardo Alvarado.

Este contenido es reproducido por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original. Da clic aquí para ver el original.