mayo 26, 2024
Gobierno

Congreso discutirá decreto que postergaría elección de regidurías hasta 2027

El Congreso del Estado debió haber legislado para que la elección directa de regidores por demarcación territorial se llevará a cabo en el período 2023-2024. Sin embargo, el dictamen busca postergar esta obligación hasta el período electoral 2026-2027.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales del Estado de Chihuahua presentará un dictamen con carácter de decreto ante el pleno del Congreso del Estado en donde se contemplan una serie de reformas en materia electoral, incluida la postergación de la elección directa de regidores hasta el periodo electoral 2026-2027.

Este día se presentó un proyecto para convocar a los diputados a la sesión del Octavo Período Extraordinario, la cual se solicita se celebre el día de mañana miércoles 28 de junio en punto de las 10:00 de la mañana.

Durante la sesión se pretende poner a discusión la iniciativa de reformas electorales 2056 promovida por el diputado panista, José Alfredo Chávez Madrid. Esta iniciativa buscaría postergar la elección directa de regidores hasta el periodo electoral 2026-2027.

Actualmente, el artículo cuarto transitorio de la Ley Estatal Electoral de Chihuahua establece que la elección directa de regidores por demarcación territorial tendría que haberse llevado a cabo en el próximo proceso electoral de 2023-2024.

La redacción final del artículo cuarto transitorio de la Ley Estatal Electoral fue aprobada el día de ayer por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, incluidos Benjamín Carrera Chávez (Morena) y Jael Argüelles Díaz (PT), quienes anteriormente habían pugnado por realizar mesas técnicas antes de dictaminar la iniciativa general.

Con la reforma, el artículo cuarto transitorio de la Ley Electoral quedó redactado de la siguiente manera:

“En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2026-2027, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua. El Congreso del Estado hará las adecuaciones correspondientes a más tardar 365 días previos al inicio del citado proceso para garantizar la elección directa de regidurías”.

La iniciativa de elección directa de regidores por demarcaciones territoriales nace de la iniciativa ciudadana Yo Elijo Regidor.

El día de ayer, las organizaciones civiles que apoyan la iniciativa de Yo Elijo Regidor publicaron un desplegado en donde se exige que el Congreso local se comprometa a legislar la normativa correspondiente a más tardar en 2024.

“El derecho de elegir de manera individual y directa por demarcaciones territoriales a nuestros regidores y regidoras no puede seguir postergando. Chihuahua debe ser un estado en el que los derechos de los habitantes sean la prioridad para las y los legisladores”, se expresa en el desplegado.