mayo 23, 2024
Sociedad

Organizaciones informan qué se debe hacer en casos de tortura

Hoy, en el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y la organización Derechos Humanos Integrales en Acción recorrieron el centro histórico para repartir trípticos sobre qué hacer en casos de tortura. Juárez es el municipio del estado con mayor número de carpetas de investigación por el delito de tortura. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Para conmemorar que hoy es el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) y la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) recorrieron el Centro Histórico de Juárez repartiendo el tríptico ‘Qué hacer en casos de tortura’. 

Al mediodía, integrantes de ambas asociaciones repartieron alrededor de 500 trípticos con los pasos a seguir cuando una persona conocida es víctima de este delito, así como los nombres, direcciones y teléfonos de todas las instancias locales en las que pueden denunciarlo y solicitar apoyo.

“Actualmente, en el contexto de tortura, según datos oficiales pero también de los casos que hemos documentado es que la Policía Municipal es la principal perpetradora. Que hay un grupo poblacional que está sufriendo mayormente este tipo de vejaciones, que son jóvenes entre 18 a 30 años, especialmente hombres”, indicó Carla Palacios, coordinadora general del CDHPN.

Esta actividad se realizó frente a las letras CDJUÁREZ, al ser un punto de mucha afluencia de diversas poblaciones, incluyendo la que se encuentra en movilidad. Y es que las dos organizaciones de la sociedad civil han detectado que las personas en movilidad (migrantes, refugiadas, desplazadas) han sido víctimas de tortura por parte de corporaciones de seguridad pública. 

“Hemos encontrado que la comunidad migrante está sufriendo principalmente violaciones a derechos humanos por parte de Policías Municipales, como ya lo hemos visto en notas periodísticas, (por ejemplo) en los desalojos, hechos de secuestro y extorsión y que para nosotros es un foco rojo al que tenemos que prestarle atención”, agregó Palacios.

Por este motivo es que DHIA, asociación que trabaja con población en movilidad, se sumó a las acciones que el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte realiza desde el año pasado con la campaña permanente “Contra toda tortura”. 

“Para nosotras que trabajamos con personas en movilidad nos parece de suma importancia sumarnos a este tipo de actividades porque las personas que llegan a Juárez a veces no conocen cuáles son las autoridades a las que se debe acudir para poder dar seguimiento a este tipo de casos o a veces también desconocen que lo que sufrieron es un delito”, comentó Ciela Ávila, del equipo de incidencia de DHIA.

Foto: Favia Lucero
Paso a paso, qué se tiene que hacer ante un caso de tortura

El tríptico del CDHPN detalla en 10 puntos los pasos a seguir desde el momento en que una persona es detenida hasta la solicitud de atención psicológica, médica o de representación legal que se le debe hacer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, presenta el contacto de seis instancias públicas estatales y nacionales en las que se puede denunciar la tortura o pedir apoyos. La organización, que brinda acompañamiento a sobrevivientes de tortura y a sus familias, indicó que es importante que la comunidad juarense conozca sus derechos y así pueda prevenir o denunciar este crimen.

De acuerdo con Palacios, lo primordial es denunciar de manera inmediata estos hechos, pues han documentado casos en los que las víctimas pierden la vida debido a la tortura. Al denunciar oportunamente, la víctima puede recibir atención médica y psicológica.

“Es constante encontrar que las personas víctimas de tortura sufran de impactos emocionales, físicos, de salud que tienen que ser atendidos de manera inmediata porque de no serlo pueden ocasionar enfermedades más graves. Es lo que hemos visto: como no hubo una defensa adecuada inmediata, las situaciones de salud y emocionales se agravan a tal grado que las personas han quedado con discapacidades por la falta de atención”, puntualizó.

La información del tríptico establece que durante una detención se debe exigir a las autoridades una orden de aprehensión, comparecencia o los motivos de la misma. Seguido se debe preguntar a dónde será llevada la persona detenida y acudir a buscarla. Es de suma importancia que se documente la detención y registrar el número de la unidad o placas del vehículo de las autoridades.

En caso de que la persona no se encuentre en ninguna de las instancias públicas o las autoridades no quieran dar información sobre su paradero, se debe acudir a los Juzgados de Distrito, ubicados en la avenida Tecnológico #1670, para solicitar un amparo por desaparición forzada o incomunicación.

También se puede presentar una queja por desaparición forzada o incomunicación en las comisiones Nacional o Estatal de Derechos Humanos. Luego de que la persona sea localizada, la familia y un representante legal tienen el derecho de comunicarse con ella. Este paso será importante para observar si la persona detenida tiene signos de tortura y de ser así, las heridas o golpes se deben documentar por las comisiones de derechos humanos o un médico particular.

La familia o el representante legal deberá presentar una denuncia penal por tortura y cualquier otro delito que haya sufrido la víctima. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene la obligación de brindar atención integral a la víctima y las personas que dependen de ella.

Para consultar la información completa del tríptico ‘Qué hacer en casos de tortura’, da clic aquí.

Foto: Favia Lucero
Juárez, el municipio con más denuncias por tortura a nivel estatal 

Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que desde 2010 hasta mayo del presente año, 2 mil 665 personas han denunciado tortura; de esta cifra, el 91 por ciento de denunciantes son hombres entre los 18 y 29 años de edad.

Cifras de 2010 a marzo de 2023 establecen que en todo el estado se han abierto mil 821 carpetas de investigación por el delito de tortura, de las cuales, mil 242 pertenecen a Juárez, es decir, el 68.2 por ciento.

Además, el Registro Nacional de Tortura determinó que, del 1 enero de 2018 al 31 marzo de 2023, Chihuahua ocupa el segundo lugar con el mayor número de expedientes abiertos por tortura, con mil 341.

A pesar de ello, desde 2012 a la fecha únicamente se han emitido cuatro sentencias condenatorias por el delito de tortura en el estado, según el Tribunal Superior de Justicia del Estado. l

Las personas sobrevivientes de tortura acompañadas por el CDHPN que han recibido recomendaciones por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (durante 2015 al 2018) relativas a la reparación del daño, continúan sin obtener respuestas de la FGE, pese a que esta instancia ya aceptó las recomendaciones.