mayo 26, 2024
Sociedad

Urgen mayor presupuesto para combatir violencia contra las mujeres

Las manifestantes colocaron una ofrenda floral en la ‘Cruz de Clavos’, desde donde exigieron a las autoridades tomar medidas para atender los índices de violencia de género. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, integrantes del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez y madres de víctimas de feminicidio y desaparición protestaron frente a la ‘Cruz de Clavos’ para exigir justicia y mayores presupuestos para las instancias encargadas de combatir la violencia de género.

Las manifestantes colocaron una ofrenda floral en el antimonumento ubicado en el Puente Internacional Paso del Norte, donde nombraron a las víctimas de feminicidio y colocaron etiquetas con sus nombres en los clavos.

“Estamos aquí para seguir exigiendo a las autoridades que ya no haya más mujeres asesinadas y desaparecidas, y seguiremos aquí en la lucha, por todas seguiremos luchando, aunque sus mamás nos estén aquí, seguiremos alzando la voz por ellas”, expresó Norma Laguna, madre de Idaly Juache Laguna.

El Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez está conformado por las organizaciones Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano, la Organización Popular Independiente (OPI), Sin Violencia A.C. y Programa Compañeros A.C.

“El contexto de la violencia contra las mujeres, niños y las niñas que impera en esta localidad es indignante con cifras alarmantes”, señaló Lidia Cordero Cabrera, directora general de Casa Amiga.

Cordero indicó que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Justicia Especializada en Genero de Red Mesa de Mujeres, entre enero y febrero de 2023 se han registrado 800 carpetas de investigación abiertas en los delitos de violencia familiar, 115 en delitos de Índole sexual y 78 por violación; en cuanto a asesinatos de mujeres van 21 casos, de los cuáles la Fiscalía clasificó sólo tres como feminicidios.

Foto: Abraham Rubio

Ante esto, el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez exigió a la gobernadora María Eugenia Campos Galván aumentar el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), así como garantizar presupuestos progresivos permanentes y suficientes para los programas de igualdad y no violencia contra las mujeres.

“Los presupuestos, que son un elemento insoslayable para implementar la política pública que las leyes mandatan, están incompletos en materia de igualdad. El Presupuesto de Egresos del 2023 solamente designó el 0.5 por ciento: en el 2018 se asignó la cantidad de 957 millones de pesos, pero en este 2023 ni siquiera llega a 510 millones”, enfatizó Cordero Cabrera.

También exigieron al Gobierno del Estado transversalidad de la perspectiva de género en todas las dependencias y programas gubernamentales; implementar acciones inmediatas con suficiencia presupuestal para la Alerta de Violencia de Género; la creación de un programa especial para atender a las mujeres víctimas de desplazamiento en esta frontera; fortalecer la FEM con personal verdaderamente especializado y garantizar la aplicación del  protocolo de actuación de la investigación del delito en homicidios por razones de género.

Por otra parte, exigieron al presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la adecuación de los protocolos especializados de atención a las mujeres víctimas de violencia familiar, además de respeto a los derechos de las mujeres que consumen drogas, mujeres migrantes y trabajadoras sexuales.

Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes, señaló que la situación en la Fiscalía General del Estado no ha cambiado desde que su hija desapareció y sigue faltando mucho por hacer.

“Desgraciadamente no ha cambiado esto: yo iba a la Fiscalía y detrás de mí venía otra mami que se le había desaparecido (su hija), se quitaban de conmigo para seguir con la otra mami (…) No quiero que vuelva a pasar ahora, estoy mirando que hay todavía desaparecidas de ese año que no se han encontrado. Entonces la exigencia ahorita es exigirle (a la gobernadora) que qué es lo que está pasando”, dijo la madre con el retrato de María Guadalupe en sus manos.

Este año las madres de víctimas llevaron su protesta hasta el bordo fronterizo, donde colocaron una cruz rosa en solidaridad con las mujeres migrantes y estadounidenses víctimas de violencia de género.

“En Estados Unidos también están pasando por todo esto que estamos pasando nosotros, que nos duele; nos duele como madres saber que a otras familias les está pasando. Estamos solidarizándonos con ellas, que sepan que no están solas”, expresó Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes.

Foto: Abraham Rubio