mayo 26, 2024
Gobierno

Piden urbanistas dar marcha atrás a la derogación de candados a construcción de casas en suroriente

La zona presenta un déficit urbano alto y una falta de cobertura de equipamiento, servicios e infraestructura, razón por la cual no puede tratarse en las mismas condiciones que el resto del municipio, advierte al Ayuntamiento la Asociación de planificadores y urbanistas de Ciudad Juárez

Por Redacción La Verdad 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Urbanistas y planificadores solicitaron al Ayuntamiento de Juárez reconsiderar la derogación del ‘Polígono de Actuación Talamás para Vivienda Nueva en la Zona Periurbana Suroriente’, que disponía una serie de candados a la construcción de casas en esa zona con el fin de contener los rezagos provocados por la dispersión urbana.

Ese instrumento, vigente desde 2019, delimitó la construcción de viviendas en el suroriente de debido a que la zona presenta un déficit urbano alto y una falta de cobertura de equipamiento, servicios e infraestructura, advirtió la Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez en una carta dirigida a los integrantes del Ayuntamiento.

El Cabildo de Juárez aprobó revocar el instrumento en la sesión celebrada el pasado 14 de diciembre, donde se presentó en asuntos generales como de urgente resolución.

Durante la discusión del dictamen de revocación, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar (Morena) argumentó la necesidad de incentivar la construcción de vivienda de interés social en el suroriente, por ser más asequible para la población, en tanto que la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) propuso preservar algunos de los lineamientos del Polígono de Actuación para asegurar el acceso a servicios e infraestructura básica, de acuerdo con YoCiudadano.

Ante la revocación aprobada por el Cabildo, la Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez alertó que esa decisión no da cuenta de la contradicción con otros ordenamientos de mayor jerarquía como s el caso del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible publicado en 2021, elaborado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La zona que estaba delimitada presenta un déficit urbano alto y una falta de cobertura de equipamiento, servicios e infraestructura, razón por la cual no puede tratarse en las mismas condiciones que el resto del municipio, advirtió.

En el documento entregado a regidores y Secretaría del Ayuntamiento el 21 de diciembre, los planificadores y urbanistas mencionan que el polígono ‘Talamás’ es referente en la planificación urbana del municipio, que busca concentrar el desarrollo en un área delimitada.

“A diferencia de los que se discutió en la sesión, lo que este buscaba era que se hiciera vivienda considerando amenidades para quienes la habitaran de tal forma que se creara ciudad y no solo casas al por mayor sin condiciones óptimas para el bienestar de las personas” se menciona en la carta donde se pide reconsiderar esa revocación.

Si bien es cierto que el instrumento tiene áreas de oportunidad o bien no se ha ejecutado de la forma correcta, es necesario estudiar y discutir que debe de modificarse o añadirse o por qué la autoridad responsable no la está aplicando, pero no su total eliminación, indican en el documento donde piden que sea leído en la próxima sesión de Cabildo.

También señalan que Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Chihuahua impone al Ayuntamiento la obligación de no incrementar el déficit urbano (Art. 107). El mismo ordenamiento establece que los polígonos de actuación podrán constituirse cuando se requiera delimitar un espacio que requiera de un tratamiento urbano específico y/ o contener problemáticas urbanas.

“Es lamentable la falta de socialización y de transparencia respecto de los documentos técnicos normativos que fueron valorados para tomar la decisión” mencionan. “Resulta contradictorio e incongruente que un asunto de esta importancia no sea presentado a la ciudadanía y además se obstaculizara el derecho a la participación ciudadana al no enlistarse en el orden del día de la sesión de Cabildo”.

Ante la situación, solicitan también que las comisiones edilicias realizadoras del dictamen presenten el sustento técnico en términos urbanos, sociales y económicos que determinarán la viabilidad de la revocación.

Además pide que se presente un plan de trabajo de las dependencias municipales que garantizan que no se incrementará el déficit urbano de la zona periurbana.

La carta es firmada por Alma Angélica Rodríguez Moreno, Sara Morales Cárdenas Gabriel García Moreno y Célida Jazmín Torres Molina en representación de los urbanistas y planificadores asociados.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Puedes consultar la nota original en este enlace.