marzo 4, 2024

Piden interprete de Lengua de Señas en mensajes oficiales sobre COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La representante legal de la asociación Fundación Integra, Laura Calderón de Antillón, envío una carta al Ayuntamiento de Juárez y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitando que en las ruedas de prensa sobre el COVID-19 se incluya la participación de una persona interprete de Lengua de Señas Mexicana (CEDH). En el documento, Calderón indica que en 2019 el Gobierno Municipal tomó la decisión de incluir a una interprete en las transmisiones en vivo de las sesiones de Cabildo, “garantizando con ello el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva”.

“Esta acertada decisión fue aprobada en sesión ordinaria de Cabildo en presencia de un grupo representativo de la comunidad silente, en la cual estuvimos presentes y celebramos junto con ellos esta importante decisión”, se lee en la carta.

No obstante, en los conferencias de prensa que la autoridad municipal realiza diariamente sobre la contingencia sanitaria del COVID-19, en las que se reportan los acuerdos de la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus, no se ha incluido a una interprete, como sí lo ha hecho el Gobierno Federal y, en la mayoría de sus emisiones, el Estatal.

“Ha sido motivo de inquietud y preocupación que estas conferencias han prescindido del interprete de LSM y la información vital que comunica no está incluyendo a personas silentes de nuestra comunidad”, señala el documento.

La carta refiere los artículos 9 y 11 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en los que se estipula que los gobiernos “adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, el transporte y la información y las comunicaciones”, y en situaciones de riesgos y emergencias humanitarias “adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad”. Asimismo se indica que el pasado 26 de marzo la Organización Mundial de la Salud emitió el documento ‘Consideración relativas a la Discapacidad durante el brote de COVID-19’, en el que se indica que los gobiernos deben asegurar “que la información de salud pública y la comunicación sean accesibles“. La carta indica que el derecho a la información para personas con discapacidad podría garantizarse a través de la inclusión de una persona interprete de Lengua de Señas o con servicio de subtitulado, que el Gobierno Municipal sí ha incluido en sus spots pero no en las ruedas de prensa que se transmiten en vivo.