abril 16, 2024
Sociedad

Piden que calles del Presupuesto Participativo incluyan banquetas

Organizaciones que trabajan a favor de la movilidad y la accesibilidad universal enviaron un oficio al Gobierno Municipal para que las calles que se elaboren con recursos del Presupuesto Participativo 2023 contemplen también la construcción de banquetas. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Colectivos y Organizaciones locales enviaron el pasado miércoles 29 de marzo un oficio al coordinador del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Juárez, Sebastián Aguilera Brenes, para que las obras del Presupuesto Participativo de este año incluyan la construcción de banquetas.

La carta menciona que la inclusión de las banquetas en trabajos de construcción, rehabilitación o mantenimiento de calles ayudaría a avanzar en garantizar los principios de accesibilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, inclusión e igualdad, progresividad y seguridad establecidos en el artículo 4 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“La histórica exclusión de las banquetas en condiciones de seguridad y accesibilidad en las acciones de gobierno, políticas y obras públicas municipales, mantiene en alto riesgo la seguridad e integridad física de las personas peatonas”, dice el documento.

De acuerdo con Laura Antillón, representante legal de Fundación Juárez Integra, las banquetas son un elemento básico para la movilidad peatonal y la accesibilidad universal, sin embargo, en Juárez, cuando las hay, suelen estar obstruidas por infraestructura en desuso, puestos, registros abiertos y hasta jardineras.

Para los colectivos y organizaciones firmantes es esencial que la nuevas obras contemplen vialidades completas, con banquetas, guarniciones, señalética, pasos peatonales e infraestructura verde, pues actualmente solo se realizan trabajos de pavimentación.

“Gran parte de los proyectos propuestos por la comunidad (en el Presupuesto Participativo) son vialidades, pero la autoridad concreta hacer solo lo que se necesita para el tránsito de los vehículos, cuando debería ser una calle completa”, señaló Antillón.

De acuerdo con la representante de Fundación Integra, la construcción de calles sin banquetas es un problema histórico que suele estar relacionado con temas presupuestales, pues suelen considerarse solo los recursos para las obras de pavimentación.

La falta de banquetas, dijo, representa un riesgo para peatones y personas con discapacidad física, pues les orilla a transitar por el arroyo vehicular, donde corre peligro su integridad física.

“Es para nosotros importantísimo seguir insistiendo en que este rezago se atienda, que se establezca un plan a corto y mediano plazo para la construcción de las banquetas”, agregó.

La recepción de propuestas para el Presupuesto Participativo de este año, que contempla una bolsa de 305 millones de pesos para obras propuestas por la ciudadanía, cerró el pasado 27 de marzo. En total se recibieron 526 proyectos y la votación se realizaría el 19 de junio.

Las organizaciones que firmaron el oficio son Peatones Heroicos, Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC), Fundación Juárez Integra y De.siertos Andantes.