septiembre 14, 2024
Sociedad

Piden abrir discusión de presupuesto municipal 2023 en audiencia pública

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana integrantes de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil anunciaron la solicitud de una audiencia pública al gobierno municipal para que abra a la ciudadanía la discusión del anteproyecto del Presupuesto de Egresos de 2023.

De acuerdo con la coordinadora de la Asamblea, Daphne Selegna Vázquez Loza, la solicitud fue entregada al gobierno municipal el pasado 25 de octubre con el respaldo de 84 firmas ciudadanas, por lo que las autoridades deberán responder a más tardar el próximo 10 de noviembre, toda vez que la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua establece un plazo de 10 días hábiles para ello.

En caso de que el gobierno municipal rechace la solicitud, deberá motivar y fundamentar su respuesta, según la establecido en la mencionada ley.

Vázquez Loza explicó que se busca que la audiencia pública se realice antes de que el anteproyecto llegue a la Comisión de Hacienda, pues es en ésta donde se discuten las partidas que componen el Presupuesto, principalmente en lo que respecta a servicios públicos, obras públicas e inversión municipal.

Asimismo, indicó que se pide que la audiencia pública sea moderará por personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) capacitado para este propósito, que el recinto donde se lleve a cabo sea accesible para personas que utilizan transporte público, bicicleta o cualquier medio que no sea automóvil, que se realice en horario no laboral (idealmente, a las 5 de la tarde), que la convocatoria se publique en todos los medios oficiales municipales y que el evento sea transmitido en vivo.

Por su parte, la doctora Cecilia Sarabia Ríos, consejera ciudadana del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) de Juárez, explicó que la solicitud de audiencia pública se fundamenta en los artículos 62, 64 de la Ley de Participación Ciudadana, y que se trata de un mecanismo que faculta a todos los habitantes del estado para participar en la toma de decisiones del gobierno.

Sarabia Ríos explicó que la audiencia pública permite que la ciudadanía presente propuestas, pida y reciba información, formule peticiones y emita opiniones sobre el desempeño de los gobiernos estatal y municipal.

Además, la consejera ciudadana indicó que, en caso de ser aceptada, la audiencia deberá promocionarse 15 días hábiles antes de su realización, que se deberá llevar a cabo en un lugar de fácil acceso, asegurando que las personas interesadas participen de manera respetuosa, ordenada y libre, y que se deberá elaborar un acta sobre su desarrollo, misma que se publicará en la página web del gobierno municipal.

Participación ciudadana es necesaria en la toma de decisiones

El director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz Quintana, señaló que la constitución establece la obligación de los gobiernos de crear un Sistema Nacional de Planeación Democrática, que articule las demandas sociales a través de planes y programas que contribuyan a la toma de decisiones.

En el caso del gobierno municipal, explicó, el Sistema de Planeación Democrática se plasma en cuatro documentos: el Plan Municipal de Desarrollo, los Programas Operativos Anuales, los Presupuestos de Egresos y convenios de coordinación entre los sectores público, social y privado.

Ortiz Quintana dijo además que el análisis de Presupuesto de Egresos es importante porque establece cuáles son las prioridades de los gobiernos, por lo que en su elaboración debe haber corresponsabilidad entre las personas tomadoras de decisiones y la ciudadanía.

Finalmente, Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, explicó que la participación ciudadana es un derecho humano plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las constituciones federal y estatal.

Chacón Rodríguez enfatizó la importancia de la Ley de Participación Ciudadana estatal (vigente desde 2018) y los mecanismos que contempla, entre los que se encuentra la audiencia pública.

La ciudad es de sus habitantes, no de un reducido grupo de personas que regularmente están tomando decisiones; la ciudad es de todas las personas, y tenemos el derecho a participar en el análisis de los asuntos públicos, y para el caso de lo que hoy hablamos, participar en la discusión de cómo se distribuyen los recursos públicos municipales”, concluyó.