mayo 27, 2024
Sociedad

Piden transparentar ubicación de predios municipales

Desde septiembre de 2021 se han avalado 88 enajenaciones, que representan un total de 450 mil metros cuadrados y el 16 por ciento de los asuntos tratados en las sesiones de Cabildo.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante la sesión de Cabildo de este miércoles 22 de febrero, una ciudadana participó para pedir al Ayuntamiento de Juárez transparentar la ubicación de los predios municipales, para que la ciudadanía juarense los conozca y pueda solicitar la disposición de estos para proyectos comunitarios.

La ciudadana y coordinadora del programa de PERS de Centro Humano de Liderazgo, A.C. (Cehlíder), Berenice Rodríguez Alvarado, tomó la palabra en Cabildo para señalar que desde septiembre de 2021 se han avalado 88 enajenaciones, que representan un total de 450 mil metros cuadrados y el 16 por ciento de los asuntos tratados en las sesiones de Cabildo.

“En este sentido me llama mucho la atención, porque me pregunto: ¿por qué estamos enajenado estos terrenos tan abiertamente cuando nuestra ciudad carece de ciertas condiciones urbanas que mejoren el ambiente y las necesidades de la comunidad, como espacios públicos, parques y centros comunitarios”, señaló.

La ciudadana reconoció que existe una comisión dedicada a la revisión de las propuestas de enajenación, sin embargo, exhortó a los regidores y regidoras a realizar una investigación más profunda de los proyectos de enajenación y revisar si estos podría tener otra funcionalidad que aporte beneficios a la comunidad.

“Quizá los terrenos nos pueden servir para otra infraestructura que beneficie, más que a un privado, a la comunidad en general”.

Rodríguez Alvarado propuso al Cabildo hacer un listado abierto al público para reconocer los terrenos que le pertenecen al Municipio.

“Para cuando las y los ciudadanos estemos buscando dónde hacer un parque o dónde hacer un huerto urbano, o dónde colocar una biblioteca al aire libre”, explicó.

La regidora panista Amparo Beltrán Ceballos consideró importante evaluar alguna dinámica en la Comisión que permita abrir la información: “es información pública, pero, si hay ciudadanos afirmando que no hay acceso, a lo mejor podríamos tramitarlo y mejorar el procedimiento mediante el cual se dan a conocer”.

También explicó que muchas de las enajenaciones son regularizaciones de terrenos para que las familias tengan certeza jurídica sobre la propiedad que están ocupando y que ahora sí se responsabilizan de los pagos.

Por su parte, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar destacó que durante dicha sesión se aprobó la enajenación de 600 metros cuadrados a título oneroso a personas que buscan la regularización de terrenos colindantes a sus viviendas y 18 mil metros cuadrados fueron donados con un análisis de interés público para el Conalep, así como una guardería y una escuela.