julio 14, 2024

Pese a no ser esenciales, 66 centros de trabajo se han negado a cerrar

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Ana Luisa Herrera Laso, informó que 66 centros de trabajo se han negado a suspender sus actividades, pese a no ser consideradas esenciales, por lo que se procedió a darle vista a la inspección federal para que realice lo conducente

“La ley determina que la autoridad estatal es auxiliadora de la autoridad federal y es el papel que nosotros desempeñamos”, dijo la secretaria del Trabajo.

Hasta el pasado 5 de mayo, se habían realizado 531 inspecciones en centros de trabajo debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, informó Herrera Laso El pasado 17 de abril, la funcionaria había informado que 28 maquiladora con actividades no esenciales seguían abiertas, a pesar de que les solicitó cerrar, y 35 continuaban operando parcialmente. Dijo que se visitó a 445 centros de trabajo en todo el estado, de los cuales a 214 se les exhortó y accedieron a suspender actividades, lo que representa un impacto para 41 mil 966 trabajadores de Chihuahua. Explicó que, de los 214 centros de trabajo que accedieron a suspender actividades, 24 son maquiladoras y representan a 33 mil 903 personas trabajadoras. De los 445 centros revisados, 131 acreditaron tener actividades esenciales y cumplían con las normas sanitarias, mientras que 34 estaban cerrados. De acuerdo con Herrera, únicamente pueden seguir funcionando los centros de trabajo que realizan actividades esenciales, por lo que pidió a los trabajadores de su cooperación para denunciar aquellos espacios que continúan abiertos sin realizar actividades consideradas esenciales.