junio 22, 2024

Periodista juarense es postulado a premios en España

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Héctor Saavedra, periodista juarense que migró a España hace tres años, fue postulado a los premios que otorga la asociación Mexicanos Aquí y que buscan reconocer el trabajo de personas mexicanas que habitan en la Unión Europea.  El juarense explica que recibió la postulación a los premios ‘Mexicanos Aquí España’ y ‘Mexicanos Aquí Europa’ y que las votaciones se llevarán de manera digital en la página oficial de la organización. Para seleccionar a los ganadores se tomarán en cuenta los votos que reciban las personas postuladas y la opinión de un jurado que analizará el impacto que estas han tenido mediante su actividad o profesión en España o la Unión Europea. Saavedra comenta que su postulación se debe al proyecto de periodismo independiente enfocado a la migración que inició al llegar a Valencia, España, donde vive actualmente.

“Migrantes MX es un blog en el que cuento historias de migrantes mexicanos como yo para visibilizar y hacer cara al racismo y la xenofobia que se vive no solo en España sino a nivel mundial”, cuenta.

Migrantes MX nace de la necesidad de no abandonar completamente la profesión que ejerció por casi 19 años en Ciudad Juárez. Al reconocer que sería difícil encontrar trabajo formal como periodista en un país que no era el suyo, decidió crear una página web. “Venir de una ciudad fronteriza llena de migrantes y ahora ser yo un migrante me motivó a ponerle cara a los números y las estadísticas”, agrega. Desde hoy se habilitó la opción para emitir un voto en la página de Mexicanos Aquí por lo que el periodista solicita el apoyo de quienes conocen su trabajo. 

“Sé que, en Juárez, además de mi familia y amigos, existen lectores, radioescuchas, televidentes, ex compañeros de trabajo y mucha gente que me he topado en el camino que estarían dispuestos a dar su granito de arena a la distancia con su voto para poner a Ciudad Juárez y México en alto”, dice.

Aunque todavía desconoce quién lo postuló para ambos premios, ser el único periodista en el grupo de participantes es algo que lo enorgullece. “Jamás imaginé que quien cuenta las historias de algunos postulados sería uno más en la lista”, indica. Finalmente, Saavedra menciona que al salir de Juárez sintió la necesidad de limpiar la mala imagen que se tiene de esta ciudad fronteriza a nivel internacional. “Y estos años es lo que he estado haciendo desde mi pequeña trinchera, con talleres, conferencias, charlas a estudiantes de periodismo y desde mi página web. Ciudad Juárez y la sangre de los juarenses ha sido tinta para oportunistas que han lucrado por años con el dolor de muchas familias. Creo que como periodista en el exterior, más que compromiso, es mi responsabilidad decir que en Juárez existe gente buena y no todo es narco política violencia, crimen organizado y feminicidios”.